Pintor italiano
- Uno de los iniciadores del Renacimiento en Florencia.
- Obras: Virgen con el Niño y Santa Ana; Virgen y el Niño; Trinidad...
- Movimiento: Renacimiento italiano
- Padres: Giovanni Cassai y Jacopa di Martinozzo
- Nombre: Tommaso di Ser Giova Mone Cassai
Masaccio nació el 21 de diciembre de 1401 en San Giovanni Valdarno.
Hijo del notario Ser Giovanni Cassai y Jacopa di Martinozzo.
En 1417 se trasladó a Florencia, donde el 7 de enero de 1422 pasó a formar parte del gremio de pintores florentinos, relacionándose sobre todo con Donatello, del que tomó su conocimiento del arte clásico, y con Brunelleschi, adquiriendo el conocimiento de la proporción matemática, como se aprecia en su primera obra, Tríptico de San Giovenale.
En el año 1424 se inscribió en la "Compagnia di San Luca", donde comenzó a relacionarse con Masolino y trabajaron juntos en algunas obras como la Santa Ana, Virgen con Niño y ángeles, y en la decoración de la capilla Brancacci. La ejecución de dichos frescos duró cuatro años, por lo que los compaginó con otros trabajos como el Políptico de Pisa y el fresco de la Trinidad.
Fue considerado como uno de los padres del renacimiento italiano, cuyas innovaciones en el empleo de la perspectiva científica abrieron el periodo de la pintura moderna.
Su obra tuvo gran influencia en pintores como Miguel Ángel o Botticelli.
En 1428 se trasladó a Roma para realizar junto a Masolino un tríptico para la iglesia de Santa Maria Maggiore, aunque no llegó a realizarlo ya que falleció ese mismo año, con sospechas de que fue envenenado.