Ricardo III
Ricardo Plantagenet
Rey de Inglaterra
Ricardo III nació el 2 de octubre de 1452 en el castillo de Fotheringhay, Inglaterra.
Hijo menor de Ricardo Plantagenet, tercer duque de York y nombrado duque de Gloucester en 1461.
Luchó en favor de su hermano, el que sería rey Eduardo IV, bajo la bandera de los York en la guerra de las Dos Rosas. Al morir Eduardo en 1483, Ricardo se encarga de la custodia del joven heredero, el rey Eduardo V y de la administración del reino. Derrotó al impopular partido de los Woodville, parientes de la reina viuda, que reclamaban el control del gobierno.
El Parlamento le declaró rey de pleno derecho, bajo el argumento de que el matrimonio de Eduardo IV con Elizabeth Woodville era nulo, porque anteriormente se comprometió en matrimonio con otra mujer. Ricardo confinó a sus sobrinos Eduardo y Ricardo en la Torre de Londres, donde, poco tiempo después, se sospecha que fueron asesinados, pero las circunstancias siguen siendo inciertas y el responsable no ha sido identificado de manera definitiva.
Realizó reformas internas. Sin embargo, tras la muerte de los jóvenes príncipes, el favor popular se volvió en contra suya y se inclinó por Enrique, conde de Richmond, cabeza de la Casa de Lancaster, rival de la Casa de York. El 7 de agosto de 1485 Enrique desembarcó en Milford Haven (Gales) y, en su avance hacia Inglaterra, se le fueron uniendo partidarios.
Ricardo marchó rápidamente a su encuentro y los dos ejércitos enemigos se encontraron en Bosworth Field. Luchó valerosamente, pero fue derrotado y muerto el 22 de agosto de 1485, tras lo cual el conde de Richmond se convirtió en Enrique VII, primer rey de Inglaterra perteneciente a la familia Tudor.
Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda
Reinado
25 de junio de 1483-22 de agosto de 1485
Coronación
6 de julio de 1483
Predecesor
Eduardo V
Sucesor
Enrique VII
Otros títulos
Duque de Gloucester
Casa Real
Casa de York