Carlos Borromeo
San Carlos Borromeo
Prelado italiano
Carlos Borromeo nació el 2 de octubre de 1538 cerca del lago Mayor en Arona.
Fue el segundo hijo del conde Gilberto Borromeo y de Margarita de Médicis. A los ocho años de edad recibió la tonsura clerical por mano del obispo Giovanni Simonetta. Poco después se trasladó a Milán para cursar los estudios humanísticos.
A los 21 años obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad de Milán. Un hermano de su madre, el cardenal Médicis, fue nombrado papa con el nombre de Pío IV, y este, admirado de sus cualidades, nombró a Carlos como secretario de Estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó sacerdote, y, siendo obispo, se dedicó por completo a la labor de salvar almas.
Como secretario de Estado del Vaticano, emprendió la reforma del clero. Gracias a sus influencias, se reinició el Concilio de Trento.
Se empeñó en garantizar la enseñanza religiosa a los niños. Fundó seminarios, colegios y otros centros escolares. Fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos. En 1578, fundó la orden religiosa conocida como los oblatos de san Ambrosio.
San Carlos Borromeo falleció en Milán, Italia, el 3 de noviembre de 1584. Su cuerpo se conserva incorrupto en la cripta de la catedral de esta ciudad. Fue canonizado en 1610 y su festividad se conmemora el 4 de noviembre.