Albert Hofmann
Químico suizo. Creador del LSD
El aprovechamiento del LSD como recurso medicamentoso en psicoanálisis y psicoterapia se basa en efectos opuestos a los que provocan los psicofármacos del tipo de los tranquilizantes. Mientras que estos más bien tapan los problemas y conflictos del paciente, de modo que parezcan menos graves e importantes, el LSD, por el contrario, los pone al descubierto; el paciente los vive con mayor intensidad, con lo cual los conoce con mayor nitidez y se tornan más accesibles al tratamiento psicoterapéutico (...)
Albert Hofmann
Albert Hofmann nació el 11 de enero de 1906 en Basilea, Suiza.
Cursó estudios de química y se graduó en la Universidad de Zúrich en 1927.
Su tesis doctoral versó sobre la quinina, describiendo por primera vez la estructura molecular de este compuesto.
Trabajó para la compañía farmacéutica Sandoz, en la división de productos naturales. Fue allí, durante la investigación de los alcaloides del cornezuelo del centeno —un hongo parásito de las gramíneas—, donde absorbió 'accidentalmente' una pequeña cantidad de LSD-25, el compuesto visionario más potente descubierto hasta el momento.
Hofmann notó los efectos de la droga alucinógena cuando, durante un experimento en el que buscaba componentes con utilidad médica, una gota del compuesto cayó en su mano. Años después, su hallazgo impulsaría una generación entera, la de la psicodelia.
Hofmann defendía la utilidad de esta droga alucinógena en el análisis del funcionamiento de la mente o psicoanálisis, y sostenía que algún día podría emplearse para tratar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.
En estrecha colaboración con R. Gordon Wasson, aisló y sintetizó los dos principios activos de los hongos mexicanos: la psilocibina y la psilocina. En México logró identificar amidas del ácido lisérgico en las semillas de ciertas ipomeas, utilizadas en prácticas adivinatorias del México precolombino. Estos compuestos se hallan en la base enteogénica del Claviceps purpurea, lo que le llevó al descubrimiento del LSD.
Albert Hofmann falleció el 29 de abril de 2008, a los 102 años, a causa de un infarto en su casa de Basilea.