James Braid
Médico británico
James Braid nació el 19 de junio de 1795 en Portmoak, Kinross-shire, Escocia.
Cursó estudios en la Universidad de Edimburgo.
Se radicó en Manchester al comienzo de su carrera profesional. Fue cirujano en las minas de Lancashire y, posteriormente, trabajó como oculista y médico general en Manchester.
Descubrió que podía provocar el "hipnotismo" haciendo que sus pacientes miraran fijamente un objeto brillante, de forma esférica, que se colocaba a unos 12 cm de distancia y 6 cm de altura de los ojos del enfermo.
Como en sus experiencias empleaba la palabra "sueño" y pensaba que se lograba un estado de adormecimiento inducido, creó la palabra hipnotismo para describirlo (del griego hypnos, sueño).
Utilizó la sugestión para provocar ciertos fenómenos de comportamiento y tiene el mérito de haber esclarecido que la sugestión es un mero desencadenante de los fenómenos hipnóticos, y no su explicación total.
El fenómeno de la hipnosis fue ampliamente investigado por Jean Martin Charcot, quien concluyó que era una manifestación patológica de la histeria. Separó al hipnotismo en mayor y menor. El primero presentaba tres estados característicos: letargia, catalepsia y sonambulismo; mientras que el segundo solo producía manifestaciones psíquicas, pero no motrices.
Publicó Neurypnology; or, the Rationale of Nervous Sleep, Considered in Relation with Animal Magnetism.
James Braid falleció en Chorlton-on-Medlock, Manchester, el 25 de marzo de 1860.