Jesús F. Contreras
Jesús Fructuoso Contreras
Escultor mexicano
Jesús F. Contreras nació el 21 de enero de 1866 en Aguascalientes.
A los doce años ya era litógrafo y a los catorce años viaja a Ciudad de México para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes.
Discípulo del escultor Manuel Noreña, cuando contaba diecisiete años de edad, el gobierno lo pensionó para viajar a Europa y seguir estudiando.
Con veintidós años regresa y ayuda a Noreña a realizar la estatua de Cuauhtémoc, que se encuentra en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México. El monumento quedó inaugurado el 21 de agosto de 1887.
Estableció la Fundición Artística Mexicana, de la cual salieron las estatuas colocadas a ambos lados del Paseo de la Reforma.
Otras obras suyas fueron los monumentos a Benito Juárez, en Chihuahua; Manuel Acuña e Ignacio Zaragoza, en Saltillo, Coahuila; al general Ramón Corona, en Guadalajara, Jalisco; Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y a la Independencia, en Puebla; a la Paz, en Guanajuato; al general Jesús González Ortega, en Zacatecas y a la corregidora Ortiz de Domínguez, en la Ciudad de México.
Su obra más destacada es una escultura en mármol llamada Malgré tout (A pesar de todo) que se encuentra en la Alameda de la capital mexicana, pues la elaboró solo con el brazo izquierdo tras perder el derecho a consecuencia de un cáncer fibroso.
Jesús F. Contreras falleció en Ciudad de México el 12 de julio de 1902.