Emil Kraepelin
Psiquiatra alemán
Emil Kraepelin nació el 15 de febrero de 1856 en Neustrelitz.
Cursó estudios de medicina en Würzburg.
En 1876, asistió al laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt y, dos años después, presentó en Múnich su tesis sobre el Lugar de la psicología en la psiquiatría, ante un tribunal presidido por Von Gudden, de quien fue ayudante durante cuatro años.
En 1886, fue profesor de psiquiatría en la Universidad de Dorpat (Estonia).
En Múnich, se encargó, en 1903, de la cátedra de psiquiatría y asumió la dirección de la nueva clínica universitaria, la Königlische Psychiatrische Klinik, que adquirió fama internacional. En la primavera de 1918, gracias a sus auspicios, se transformó en el Instituto Alemán de Investigaciones Psiquiátricas.
Desarrolló la primera clasificación universal de los trastornos mentales, estableciendo, entre otras, las nuevas categorías de psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia), evitando basarse solamente en el conjunto sintomático de un cuadro determinado; incluyó un nuevo criterio: la evolución de dichos síntomas. Su sistema conserva la simplicidad del sistema clasificatorio botánico de Linneo. Se le deben las mayores concreciones de la orientación atomista de la psicopatología, y los logros más notorios en la disección y separación de la patología mental en trastornos y enfermedades mentales independientes.
Emil Kraepelin falleció el 7 de octubre de 1926 en Múnich.