Hermann Staudinger
Químico alemán
Hermann Staudinger nació el 23 de marzo de 1881 en Worms.
Cursó estudios en la Universidad de Halle, donde se doctoró en 1903.
Trabajó en las universidades de Darmstadt, Múnich, Estrasburgo (1907), Karlsruhe (1908) y Zúrich (1912), donde fue profesor de Leopold Ruzicka, y Friburgo (1926), donde en 1940 fue director del Instituto Estatal de Química Macromolecular.
Su investigación se centró en la química de las macromoléculas o polímeros, moléculas gigantes formadas por la agregación lineal de numerosas unidades más pequeñas (monómeros).
Demostró en 1936 que la cantidad de líquido confinada en la tumefacción de un gel era inversamente proporcional al grado de reticulación de la red polimérica. El trabajo desarrollado por Staudinger se concentró predominantemente en polímeros no solubles en agua. Demostró que los monómeros que forman un polímero se unen entre sí mediante enlaces químicos ordinarios; además, descubrió la ley que liga la masa molecular de un polímero con su viscosidad. Sus descubrimientos fueron importantes para el desarrollo de los plásticos y las fibras sintéticas.
En el año 1953 se le concedió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los polímeros. En 1931 recibió el Premio Leblanc y en 1933 el Premio Cannizzaro.
Entre sus obras destacan Die Ketten (Las cadenas, 1912) y Makromolekulare Chemie und Biologie (Química y biología macromolecular, 1947).
Hermann Staudinger falleció en Friburgo de Brisgovia el 8 de septiembre de 1965.