Jesse W. James
Proscrito estadounidense
Jesse James nació el 5 de septiembre de 1847 en el condado de Clay, Missouri (Estados Unidos).
Con quince años, en el transcurso de la guerra civil estadounidense, se unió a los guerrilleros confederados de William Clarke Quantrill. Cuando esta finalizó, organizó su propia banda de atracadores, entre los que se encontraban su hermano mayor Frank, así como Cole, James y Robert Younger.
Una de sus más famosas tentativas de atraco a un banco tuvo lugar en 1876, en el First National Bank de Northfield (Minnesota), cuando todos los miembros de la banda, salvo Jesse y Frank, murieron o fueron capturados tras un intenso tiroteo. Los hermanos Younger tampoco murieron durante la fallida incursión. Fueron capturados tras un enfrentamiento con las autoridades y condenados a prisión.
En 1882, durante su permanencia en la casa de su familia en Saint Joseph (Missouri), fue asesinado por la espalda por Robert Ford, un miembro de su banda que pretendía cobrar la recompensa de 10.000 dólares ofrecida por el gobernador de Missouri por la captura de los hermanos James, vivos o muertos.
La opinión pública estadounidense trató a Frank James como un héroe y fue absuelto en dos ocasiones. Falleció en 1915 en su granja de Missouri. La granja donde nació Jesse fue convertida en museo y allí descansan sus restos, que fueron enterrados en una ceremonia tradicional de la Confederación en octubre de 1995.