Criminólogo y antropólogo italiano
- Fundador de la Escuela de Criminología Positivista.
- Obras: El genio y la locura; El crimen, causas y remedios...
- Área: Criminología, psiquiatría
- Padres: Aronne Lombroso y Zeffora Levi de Chieri
- Cónyuge: Nina Debenedetti
- Hijos: 5
- Nombre: Ezechia Marco Lombroso
- Seudónimo: Cesare Lombroso
Cesare Lombroso nació el 6 de noviembre de 1835 en Verona, Italia."El criminal es un ser atávico que reproduce en su propia persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y los animales inferiores"
Cesare Lombroso
El tercero de los seis hijos de Aronne Lombroso, un comerciante de Verona, y de Zeffora Levi de Chieri. Se crió en el seno de una rica familia judía.
Cursó estudios en las universidades de Padua, Viena y París.
Posteriormente fue profesor de psiquiatría en la Universidad de Pavia y director del manicomio de Pesaro. Ocupó las cátedras de medicina legal e higiene, de psiquiatría y de antropología criminal en la universidad de Turín.
Escribió El hombre delincuente (1876) y La mujer delincuente (1893), donde sostuvo que la criminalidad representa un fenómeno biológico producto de la degeneración, identificable a partir de la fisonomía, induciendo la creación de una escuela de antropología criminal, de donde se desarrolló la criminología.
Afirmaba que algunos criminales representaban un retroceso a etapas pasadas y más primitivas de la evolución del ser humano. Según él, estos criminales natos eran distinguibles por la presencia de una serie de anomalías físicas y mentales. Sus teorías gozaron de influencia, que fue perdiendo a medida que el énfasis en las influencias ambientales fue reemplazando la hipótesis de las causas hereditarias o congénitas de la criminalidad.
Entre sus obras destacan: El genio y la locura (1864), L'antisemitismo e le scienze moderne (El antisemitismo y la ciencia moderna, 1894), El crimen, causas y remedios (1899) y Los fenómenos de hipnotismo y espiritismo (1909).
El 10 de Abril de 1870, contrajo matrimonio con Nina Debenedetti, perteneciente a una familia acomodada de judíos comerciantes de Alejandría. Fueron padres de cinco hijos. Su segunda hija, Gina Lombroso Ferrero, fue la autora de su biografía.
Cesare Lombroso falleció el 19 de octubre de 1909 en Turín.