Joselito
Gallito
José Gómez Ortega
Torero español
Joselito nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves (Sevilla).
Hijo menor del torero Fernando Gómez, Gallo, y de Gabriela Ortega, hermano pequeño del también matador Rafael Gómez, "el Gallo".
Debutó en Jerez de la Frontera el 19 de abril de 1908 con becerros de Cayetano de la Riva acompañado de José Puerta, Pepete, y José Gárate, Limeño.
Recibió la alternativa de manos de su hermano Rafael en Sevilla el 28 de septiembre de 1912, Toro: Caballero de Moreno Santamaría, y confirmó en Madrid el 1 de octubre del mismo año, con un toro de Veragua.
Durante los ocho años que duró su vida de matador fue indiscutible número uno, tan sólo contestado por Belmonte. Fue memorable su faena al toro "Napoleón", el 10 de mayo de 1915, el mismo año en que en la Plaza de Sevilla fue premiado con las orejas de la res por primera vez en la historia del toreo. En 1919 viaja por única vez a América, triunfando en la Plaza de Lima. Dotado con una técnica perfecta, dominó todas las suertes.
Recibió una cornada en el vientre del toro Bailaor, de la Viuda de Ortega, que acabó con su vida en Talavera de La Reina, Toledo, la tarde del 16 de mayo de 1920. Su muerte constituyó un auténtico duelo nacional.