Científico estadounidense
Reconocido por: Descubrimiento de los receptores olfativos y la organización del sistema olfatorio
Premios: Nobel de Fisiología o Medicina 2004
Área: Neurociencia
Cónyuges: Ann Axel, Cornelia Bargmann
Richard Axel nació el 2 de julio de 1946, en Nueva York.
Se crio en el seno de una familia de inmigrantes judíos polacos.
Estudios
Se graduó de Stuyvesant High School en 1963. Unido desde su época estudiantil a la Universidad de Columbia (Nueva York).Se doctoró en 1970 en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, de donde pasó a investigar en el Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de Columbia y en el Instituto Nacional de Salud.
Premios y reconocimientos
En 1969, recibió el premio de investigación de la Sociedad Médica Johns Hopkins.Galardonado por la Academia de las Ciencias de Nueva York en 1984. Entre otros, también recibió el premio a la Excelencia en Ciencia y Tecnología de la ciudad de Nueva York (1997) y la medalla de la Academia de Medicina de Nueva York por su contribución a las Ciencias Biomédicas.
Junto con la doctora Linda Buck obtuvo el galardón Unilever Science (1996) y el premio de neurociencia Perl/UNC (2003).
Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y desde 2003 perteneciente a la Sociedad Filosófica Americana.
Buck y Axel iniciaron sus estudios en equipo cuando esta era una investigadora posdoctoral en el grupo de Axel en la Universidad de Columbia, y ambos decidieron no ir en busca de las proteínas receptoras de olores, sino de los genes que contenían las instrucciones para ellas.
Olfato
Después de varios intentos fallidos, en 1991 encontraron los genes que permitieron estudiar el sentido del olfato a través de las técnicas de biología molecular y celular moderna, y cómo el cerebro distingue entre los olores. Además, su descubrimiento sirvió de base para establecer los genes para proteínas receptoras de otras especies.Hasta la década de los noventa, en que Axel y Buck presentaron sus resultados, el olfato había sido uno de los sentidos más enigmáticos y las investigaciones se centraban sobre todo en analizar la audición y la visión, dos sistemas sensoriales aparentemente más vitales. Los dos científicos revolucionaron este campo de investigación al ser los primeros en utilizar la metodología molecular para determinar el funcionamiento de este sentido.
Ambos descubrieron la existencia de unos 1.000 genes que sirven de receptores olfativos, que a su vez son capaces de reconocer y memorizar las en torno a 10.000 sustancias odoríferas conocidas. Cada célula olfativa está especializada, por tanto, en identificar un número concreto de olores, cuya señal envían al cerebro mediante impulsos eléctricos. Todos los receptores son proteínas relacionadas entre sí, pero difieren en pequeños detalles; cada receptor consiste en una cadena de aminoácidos que está anclada a la membrana celular y la atraviesa siete veces.
Premio Nobel de Medicina y Fisiología
El Instituto Karolinska de Estocolmo les concedió en 2004 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, por sus trabajos para desentrañar el misterio del sentido del olfato.Los científicos estadounidenses consiguieron el máximo galardón internacional de Medicina en reconocimiento a su labor pionera en el descubrimiento de los "receptores olfativos y la organización del sistema olfatorio".
Matrimonios
Casado con su colega Cornelia Bargmann. Antes estuvo casado con Ann Axel, trabajadora social en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.
«La vida está llena de buenas sorpresas».
Richard Axel