Artie Shaw
Arthur Jacob Arshawsky
Músico estadounidense
Artie Shaw nació el 23 de mayo de 1910 en Nueva York.
Aprendió a tocar el saxofón a los 15 años antes de decidirse del todo por el clarinete e iniciar posteriormente una carrera como director de la orquesta de jazz Big Bands.
Durante la Segunda Guerra Mundial, con toda su orquesta, se alistó en la Marina estadounidense.
Se definió como un perfeccionista y se le llamó "el rey del swing", título que disfrutó codo con codo con el otro gran clarinetista de aquella época, Benny Goodman. Ambos fueron las figuras más populares de la música de finales de la década de los 30, cuando el tema "Begin the Beguine" se convirtió en la marca de identidad de Shaw o, como él llegó a asegurar, en su lastre.
Otros éxitos suyos fueron "Stardust", "Frenesí", "Lady Be Good" o "Indian Love Call". Shaw también fue un innovador, respetado como uno de los primeros directores de grandes orquestas que contrató artistas negros para tocar juntos. De carácter irascible, Shaw señaló en una ocasión que deseaba un epitafio con la frase "lo hizo lo mejor que pudo con el material que tenía".
Abandonó en repetidas ocasiones su carrera, con la que llegó a ganar 30.000 dólares a la semana, una fortuna en la era de la Gran Depresión económica. Buscó otras vías artísticas como la narrativa (escribió "The Trouble with Cinderella") o simplemente intentó huir un par de meses a México del Nueva York del "swing" y el jazz.
Se casó en ocho ocasiones con estrellas como las actrices Lana Turner, Ava Gardner así como la novelista Kathleen Winsor. Por esta última, el músico debió declarar en dos oportunidades ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, acusado de incitar a la lectura de Marx, Engels y Lenin.
Shaw murió el 30 de diciembre de 2004 en su domicilio de Los Ángeles tras una larga enfermedad.