Bobby Fischer
Robert James Fischer
Ajedrecista estadounidense
Bobby Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago (Illinois).
Hijo de Gerhardth Fischer, un biofísico nacido en Berlín, y de Regina Wender. Sus padres se separaron cuando solo tenía dos años. investigaciones posteriores sugieren que su padre biológico probablemente fue Paul Nemenyi, un físico húngaro de ascendencia judía. Según documentos del FBI, Nemenyi mantuvo una relación con Regina Fischer y proporcionó apoyo financiero para Bobby hasta su muerte en 1952.
Comenzó a jugar al ajedrez a los seis años junto a su hermana con un tablero que les fue regalado. A los trece fue el campeón juvenil de ajedrez más joven de Estados Unidos; un año después lo fue en la categoría absoluta.
En 1958 dejó sus estudios y fue el único jugador de Occidente que logró ganarse la vida con la práctica de este juego. En 1964-1965 batió el récord en el campeonato de ajedrez de Estados Unidos, ganando las once partidas jugadas, y en 1968 había ganado este campeonato en ocho ocasiones.
En el Campeonato Mundial de 1970-1971 consiguió veinte partidas consecutivas.
En 1972 se convirtió en el primer campeón mundial estadounidense oficialmente reconocido al derrotar al soviético Boris Spassky en Reikiavik, Islandia.
En 1975 no quiso enfrentarse al soviético Anatoli Kárpov para defender su título, por lo que su contrincante pasó a ostentar el título de campeón mundial.
En la década de 1980 dejó los torneos hasta 1992, cuando se enfrentó de nuevo con Spassky. Le venció por diez partidas a cinco y volvió a retirarse. Tras ocho meses detenido en Japón por una orden de busca y captura del gobierno estadounidense, en marzo de 2005 evitó la extradición a última hora gracias a una jugada maestra: Islandia, en gratitud por aquel mundial del 72, le concedió la ciudadanía. Estados Unidos le reclamaba desde 1992 por violar el embargo a los Balcanes al disputar allí la revancha contra Spassky, por la que se embolsó tres millones de dólares. Tras aquello desapareció, para ser localizado doce años después en el aeropuerto de Tokio. Allí estuvo detenido ocho meses.
Estuvo casado con Miyoko Watai de 2004 a 2008.
Bobby Fischer falleció el 17 de enero de 2008 a los sesenta y cuatro años, tras una larga enfermedad, en Reikiavik, Islandia, donde vivía desde marzo de 2005, refugiado de la justicia de su país.
Títulos
Campeón del mundo de ajedrez
1972-1975
Predecesor
Boris Spassky
Sucesor
Anatoli Kárpov