John Ericsson
Inventor estadounidense de origen sueco
John Ericsson nació el 31 de julio de 1803 en Långbanshyttan, Värmland, (Suecia).
A los trece años trabajó en la construcción del canal de Göta, importante obra de ingeniería sueca, junto con su hermano Nils, padre del ferrocarril sueco.
Tras ejercer durante varios años como oficial de la armada de su país natal, abandonó dicha ocupación y se dedicó por completo a la actividad de inventor.
Proyectó una máquina de vapor (1826) e inventó la propulsión a hélice para los buques (1836), gracias a la cual fue posible sustituir las ruedas de la época, especialmente vulnerables en el caso de los navíos de guerra.
En el año 1829 construyó un motor revolucionario que se colocó en la locomotora Novelty.
En los Estados Unidos, diseñó la fragata Princeton, en la que instaló un motor de hélice creado por él mismo. Ericsson aportó a la Guerra Civil estadounidense el buque de guerra acorazado Monitor, que desempeñaría un papel de gran importancia durante la Guerra de Secesión y marcaría el inicio de la sustitución de los buques de madera por navíos acorazados. El buque daría nombre a todas las naves de su tipo.
John Ericsson falleció el 6 de marzo de 1889. Sus restos se trasladaron de los Estados Unidos a Estocolmo por el USS Baltimore y de allí a un mausoleo en la ciudad de Filipstad.