Juan Gelman
Poeta argentino
Juan Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.
Tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos.
A los once años publica su primer poema en la revista Rojo y Negro, un poema de amor.
Su primera obra publicada, 'Violín y otras cuestiones' (1956), prologada por el poeta Raúl González Tuñón, recibió muy pronto el elogio de la crítica. El siguiente libro que publicó fue 'El juego en que andamos' (1959). A estos dos libros de poemas siguieron 'Velorio del solo' (1961), 'Gotán' (1962), 'Cólera Buey' (1965) -reeditada y engrosada en 1971-, 'Los poemas de Sidney West' (1969), 'Fábulas' (1971), 'Comentarios' (1978-1979), 'Notas' (1979), 'Citas' (1979), 'Carta Abierta' (1980), 'Bajo la lluvia ajena' (1980), 'Hacia el Sur' (1982), 'Composiciones' (1983-1984) y 'Eso' (1983-1984).
Cursó estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A los quince años ingresa en la Juventud Comunista y en 1948 comienza sus estudios universitarios de Química, que abandonará mientras decide dedicarse a la poesía. Fue camionero, vendedor... antes de dedicarse al periodismo. En 1954 trabaja como redactor en Nuestra Palabra y en el diario comunista La Hora, y como corresponsal de la agencia china Xin Hua.
En el año 1954, y junto con Héctor Negro, Hugo Ditaranto, Julio César Silvain y otros, crea el grupo de poesía "El pan duro", al que más tarde se incorporaría Juana Bignozzi, con el fin de autopublicar sus libros de poesía. En 1964 se aleja del PC, "absolutamente convencido de su derechismo". Se suma a la redacción de La rosa blindada, dirigida por Carlos Alberto Brocato y José Luis Mangieri. Por entonces su militancia política está ligada al peronismo revolucionario. Fue jefe de redacción de la revista Panorama y escribe en Primera Plana, Los libros, y otras revistas. Es secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La opinión (hasta 1973) un año después fue jefe de redacción del diario Noticias de los Montoneros. En 1975 abandona su país por una resolución política del Movimiento Montoneros que integraba; su situación se tornará en exilio forzado.
El poeta bonaerense desarrolló desde el exilio una labor internacional de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar argentino. En Roma trabaja para la agencia de noticias Inter Press Service. El 26 de agosto de 1976 la dictadura militar secuestra a sus hijos Nora Eva, de diecinueve años de edad, y Marcelo Ariel, de veinte, y a la mujer de éste, María Claudia Iruretagoyena, de diecinueve, embarazada de siete meses, quienes pasan a engrosar la lista de los detenidos-desaparecidos (Nora Eva aparecerá después, a diferencia de su hermano y cuñada). Su nieto habría nacido en un campo de concentración.
Reside en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Alterna su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO. El 23 de abril de 1977 se anuncia la creación del Movimiento Peronista Montonero de resistencia a la dictadura argentina, al que se adhiere. Dos años después decide abandonar el Movimiento, en desacuerdo frontal con su verticalismo militarista. La cúpula de Montoneros lo acusa de traición y lo condena a muerte.
Trabaja para la agencia nicaragüense de noticias Nueva Nicaragua. En 1980 se publica Hechos y relaciones y Si dulcemente. Gotán es traducido al italiano y obtiene el premio "Mondello". En 1985 se edita La junta luz. El juez federal Miguel Guillermo Pons inicia un proceso en su contra por asociación ilícita y en junio ordena su captura. En 1987 gana el premio "Boris Vian" porCom-posiciones y Eso. Colabora en el diario Página/12.
Regresa a la Argentina en junio de 1988, tras trece años de proscripción y persecución judicial. En 1997 se le otorga el Premio Nacional de Poesía, la máxima distinción que otorga el Estado Argentino a los poetas (consistente en 15.000 dólares y en una pensión vitalicia). En el acto de entrega del premio dedicó su premio a las "víctimas con vida" de la dictadura, "a las víctimas que se dio en llamar desaparecidos, a su hijo y nuera desaparecidos y "al hijo o hija de ambos".
En 2000 tras una una perseverante búsqueda que incluyó polémicas públicas con el Comandante en Jefe del Ejército Argentino, teniente general Balza, y con el presidente Julio María Sanguinetti del Uruguay, encuentra e identifica a su nieta, residente en Montevideo.
Entre los múltiples galardones que ha recibido figuran el Premio de Literatura Latinoamericana, del Caribe Juan Rulfo 2000, Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2004, Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2004, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda(2005) y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005). También los premios Boris Vían 1986 y Mondello 1980.
El 29 de noviembre de 2007 se le concedió el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. Gelman se impuso a otros cuatro candidatos: la peruana Blanca Varela, el mexicano José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti y el chileno Nicanor Parra.
Juan Gelman falleció rodeado de su familia en su casa de México, D. F., el 14 de enero de 2014, de síndrome de mielodisplasia, una disfunción de la médula ósea. El fallecimiento se produjo hacia las 16:30 hora local.
Obras
Poesía
Violín y otras cuestiones (1956)
El juego en que andamos (1959)
Velorio del solo (1961)
Gotán (1962)
Cólera buey (1964)
Traducciones III. Los poemas de Sydney West (1969)
Fábulas (1971)
Relaciones (1973)
Hechos y relaciones (1980)
Si dulcemente (1980)
Citas y Comentarios (1982)
Hacia el Sur (1982)
Com/posiciones (1986)
Interrupciones I (1986)
Interrupciones II (1988)
Anunciaciones (1988)
Carta a mi madre (1989)
Salarios del impío (1993)
Dibaxu (1994)
Incompletamente (1997)
Valer la pena (2001)
País que fue será (2004)
Mundar (2007)
De atrásalante en su porfía (2009)
Bajo la lluvia ajena (2009)
El emperrado corazón amora (2011)
Poesía reunida (2012)
Prosa
Prosa de prensa, 1997
Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos (coautoría con Mara La Madrid), 1997
Nueva prosa de prensa, 1999
Afganistan/Iraq: el imperio empantanado, 2001
Miradas, 2005
Escritos urgentes, 2009
Escritos urgentes II, 2010
El ciempiés y la araña, 2011
GOTÁN
Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.
Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.