El expresidente de la Federación Internacional de fútbol (FIFA), recibió sobornos por parte de la empresa ISL, que comercializaba los derechos de la mayor instancia del balompié mundial, según documentos dados a conocer por la justicia suiza. Havelange, de 96 años de edad, quien fue el principal responsable de la FIFA durante 24 años, puesto en el que lo sucedió el suizo Joseph Blatter a mediados de 1998, recibió un año antes 1,5 millones de francos suizos por parte de la sociedad, mientras que el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, embolsó 12,74 millones de la divisa helvética también procedentes de la International Sport and Leisure (ISL).
Esta empresa de mercadotecnia quebró en el año 2001 con deudas que alcanzaban a los 300 millones de dólares. Estos sobornos fueron divulgados por el Supremo Tribunal de Justicia de Suiza, de acuerdo a documentos archivados, y publicados por la BBC británica. La FIFA también dio a conocer el informe del tribunal suizo en su sitio en Internet, aclarando que si bien Havelange y Teixeira estaban involucrados en este caso de corrupción, no así Blatter.
"La decisión de la Corte Federal de Suiza además confirma que sólo dos directivos extranjeros están designados como partes en el juicio, y que el presidente de la FIFA (y ningún suizo) no está involucrado en este caso", subraya el comunicado. Sin embargo, los documentos revelan que Blatter sabía que Havelange y Teixeira habían recibido sobornos por parte de ISL. También se divulgó que la FIFA acordó pagar 2,5 millones de francos suizos (aproximadamente 1.640.000 euros) en concepto de indemnización, pero con la condición de que el juicio penal contra de Havelange y Teixeira no prosperase.
Havelange, quien sigue siendo presidente honorario de la FIFA, tras su largo mandato entre 1974 y 1998, se retiró después de 48 años como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre pasado, pocos días antes de la audiencia sobre sus vínculos con ISL. Era miembro del COI desde 1963.
© buscabiografias, 1999-2024