Se convierte en el cuarto Doctor de la Iglesia español junto a san Isidoro de Sevilla, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Ávila
En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI proclamó este domingo a san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen como nuevos Doctores de la Iglesia, elevando a 35 el número total de grandes maestros en dos mil años de historia del cristianismo. Unas breves biografías del extraordinario sacerdote español del siglo XVI y de la gran abadesa benedictina alemana del siglo XII, cuyos retratos adornaban la fachada de la basílica, fueron leídas para pedir formalmente la proclamación, que el Papa llevó a cabo con una breve formula a las diez de la mañana. Sus palabras fueron acogidas con un enorme aplauso.
Un total de 62 obispos españoles tomaron parte en la eucaristía como peregrinos a la gran fiesta del anuncio del nuevo Doctor de la Iglesia español, que se une a otros personajes extraordinarios como san Isidoro de Sevilla, una eminencia científica del siglo VI, san Juan de la Cruz, poeta y religioso carmelita del siglo XVI, y santa Teresa de Ávila, reformadora de la milenaria orden del Carmen.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría encabezo la delegación oficial española, de la que formaban parte también el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, así como los alcaldes de Almodóvar del Campo y de Montilla, las ciudades donde nació y falleció san Juan de Ávila (1499-1569).
Fuente: abc.es
© buscabiografias, 1999-2025