El premio Nobel de Química fue concedido a los profesores de medicina estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a las proteínas G, unas células que permiten al hombre adaptarse a su entorno y que permitirán la producción de nuevas medicinas.
"Nuestro cuerpo es un sistema regulado muy finamente por interacciones entre miles de millones de células. Cada célula está integrada por minúsculos receptores que le permiten sentir su entorno y, así, adaptarse a nuevas situaciones", dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia al anunciar a los galardonados.
El jurado los recompensó por sus descubrimientos sobre "los funcionamientos internos de una importante familia" de receptores: los acoplados a las proteínas G que permiten a las células "adaptarse a situaciones nuevas", informó la Academia.
A través de sus estudios, los científicos reconstruyeron el mapa completo de los receptores de la proteína G, que ayudan a las células a reaccionar a estímulos importantes como la luz, los olores, los sabores y sustancias que regulan el humor, como la serotonina y otras como la adrenalina y dopamina.
© buscabiografias, 1999-2025