El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha dado a conocer el fallo del Premio Cervantes 2012, otorgado a José Manuel Caballero Bonald.
El premio, dotado con 125.000 euros, está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y que el año pasado recayó en Nicanor Parra.
Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista.
Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana. Su primera obra, Las adivinaciones, data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50.
Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado Vivir para contarlo. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica.
Es autor también de Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.
Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, Dos días de septiembre, consiguió el premio Biblioteca Breve.
Siguieron novelas como Agata ojo de gato (que también fue Premio de la Crítica), Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre' y Campo de Agramante.
El jurado del Premio Cervantes ha estado compuesto por Dario Villanueva a propuesta de la Real Academia Española; a propuesta de la Academia Panameña de la Lengua; Arístides Martínez Ortega; propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ; Rosa Navarro Durán; A propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Magdalena Mijares Fernández (Malena Mijares); a propuesta del Director del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias Santos ; propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte: Valentí Puig i Mas; A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Fernando González Urbaneja; a propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ernesto Carmona: a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas; Patrizia Botta Annoscia.
Asimismo forman parte del jurado los últimos galardonados con el Premio Cervantes: Ana María Matute ( edición 2011); Nicanor Parra Segundo (ha excusado su asistencia). Como secretarias del Jurado han actuado la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández Muñoz.
Un insumiso que ha hecho de la poesía su razón de ser
Inconformista, contrario al pensamiento único y desobediente hasta en la escritura, José Manuel Caballero Bonald ha visto hoy coronada su carrera con el Premio Cervantes, que reconoce una trayectoria llena de coherencia y jalonada por obras de "calidad suprema", según los críticos.
A Caballero Bonald, narrador, ensayista, memorialista y, por encima de todo, poeta, le llega el Cervantes cuando acaba de cumplir los 86 años y tras haber ganado ya premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.
Poeta "discontinuo e intermitente", como a él mismo le gusta definirse, este escritor (Jerez, Cádiz, 1926) se toma con calma la poesía. Y, así, su poemario "Manual de infractores", publicado en 2005 y galardonado con el Nacional de Poesía en 2006, vio la luz ocho años después de Diario de Argónida, el anterior.
Pero la poesía tiene "un poder curativo" para este jerezano, que en los últimos años ha recuperado las ganas de escribir.
"Este año me correspondía, era mi turno"
"El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno", ha asegurado hoy José Manuel Caballero Bonald en declaraciones a Efe, tras conocer que ha sido el elegido este año para recibir el galardón más importante de las letras hispanas.
Caballero Bonald, que recibió a Efe en su casa de Madrid, minutos después de conocer la concesión de tan prestigioso premio, dijo que se siente "muy honrado" porque es "la más ilustre posibilidad de ser reconocido como escritor".
Un premio que ha servido para elevarle el tono vital ya que tiene un catarro muy serio y le ha animado, pero también siente una "cierta desazón" porque un compañero de generación como Juan Goytisolo -con el que se siente unido literaria e ideológicamente- y "un gran cervantino como Martín de Riquer", no hayan sido los ganadores de un premio que considera se merecen tanto como él.
El escritor ha reconocido que le ha extrañado ganar el Cervantes este año con un Gobierno del Partido Popular, porque pensó que él no era muy del gusto de este Ejecutivo, pero ha agradecido al jurado que haya tenido en cuenta su obra.
"Es la totalidad de la expresión literaria. Nada hay comparable a la poesía", dijo el escritor, a quien le gustaría dejar para la posteridad al menos dos buenos poemas.
Y aunque no se atrevió a elegir ningún poema de los numerosos que ha publicado hasta ahora, aseguró que su último libro, Entreguerras (2012), es "el mejor" que ha escrito hasta ahora. Un libro que considera, sin falsa modestia, que "puede perdurar y que puede marcar una cierta línea divisoria en la poesía española".
Fuentae: lavanguardia.com
© buscabiografias, 1999-2025