El actor aparece en el primer lugar de la lista de los actores menos rentables que elabora la revista Forbes cada año, con sueldos millonarios que casi nunca se justifican con el retorno de la inversión en taquilla. Según la lista, por cada dólar que gana el actor de Brooklyn, los estudios se llevan 2,30 dólares, un margen demasiado estrecho.
Hace años que sus películas son malas y caras, de acuerdo con críticos y expertos del gremio. Los últimos tres filmes de Eddie Murphy tuvieron una recaudación combinada de 196 millones de dólares, un fracaso notable teniendo en cuenta que se trataban de superproducciones. Únicamente las películas animadas mantuvieron a flote el caché del actor, que tuvo una enorme influencia entre el público de la década de los 80, pero que entró en una fase de decadencia en los 90 con títulos muy comerciales y excesivamente enfocados hacia el público afroamericano.La lista lo sitúa como la peor opción para los estudios hoy en día debido al fracaso de sus comedias "Imagine That", "A Thousand Words" y "Meet Dave".
En la clasificación le siguen de cerca nombres como Katherine Heigl y Reese Witherspoon. Completan la lista Nicolas Cage, Adam Sandler, Denzel Washington, Ben Stiller y Sarah Jessica Parker.
© buscabiografias, 1999-2025