Fundador y secretario general de Comisiones Obreras entre 1977 y 1987, falleció a los 92 años en un hospital de Madrid. El ex líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho falleció esta madrugada, a las 1.30 horas, en un hospital de Madrid, según fuentes del sindicato. El histórico dirigente, de 92 años, llevaba ingresado desde el pasado martes aquejado de una grave enfermedad. Fue fundador y primer secretario general de CC OO entre 1977 y 1987 y diputado comunista por Madrid.
Camacho nació el 21 de enero de 1918 en Osma La Rasa (Soria). Su impronta sindicalista le venía de familia, ya que era hijo de un ferroviario afiliado a UGT. Sin embargo, un maestro y sacerdote, Feliciano Oliva Cobos, estuvo a punto de truncar la carrera que el destino le había preparado. «El cura me quiso llevar al seminario pero yo quería ser ferroviario como mi padre», solía recordar. A los 16 años ya comenzó a organizar un sindicato y después se afilió al Partido Comunista. Un año después estalló la Guerra Civil, en la que entró, junto a su padre y otros ferroviarios, ayudando a descarrilar una locomotora en su pueblo para bloquear la comunicación de las tropas franquistas. Tras la contienda fue detenido en Madrid y encarcelado, aunque en 1943 escapó de un campo de trabajo al Marruecos francés y, un año después, a Argelia.
No regresó a España hasta 1957, ya casado con Josefina, su compañera hasta el final. Comenzó a trabajar de oficial fresador en Perkins Hispania y retomó su tarea sindicalista desde el primer momento.
Elegido representante de los trabajadores de su empresa, fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras, central de clase y de inspiración comunista infiltrada en los sindicatos verticales del régimen franquista. Su actividad sindical le volvió a llevar a la cárcel en 1966.
Regresó a prisión en 1972, víctima del famoso proceso 1.001 que le sentó en el banquillo de los acusados junto al resto de la cúpula de CC OO (Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto). Es la época en la que su mujer, para hacer menos duras esas estancias en la cárcel, le tejía sus famosos jerseys de cuello vuelto, los 'marcelinos', que crearon estilo durante la Transición.
Diputado por el PCE
La democracia le devolvió la libertad y sacó de la clandestinidad a su sindicato, del que fue designado secretario general en 1977. Ese mismo año también fue elegido diputado de las Cortes constituyentes por el PCE. Repitió en 1979. En 1987 dejó el liderazgo del sindicato en manos de Antonio Gutiérrez y se convirtió en su presidente de honor.
CC OO lamentó la desaparición de su histórico dirigente, del que subrayó que «contribuyó decisivamente a que CC OO sea hoy el sindicato más fuerte del país». «Ha muerto el dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores», añadió.
La capilla ardiente quedará instalada hoy en la sede de Comisiones de Madrid. Mañana el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida, y posteriormente será enterrado en el Cementerio Civil.
Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101029/economia/muere-historico-marcelino-camacho-20101029.html
© buscabiografias, 1999-2025