Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

(1547/09/29 - 1616/04/23)


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

El Principe de los Ingenios

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas. Algunas de las curiosidades en torno a la vida del Literato.



  1. ¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?
    Cervantes fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

  2. ¿Cuándo y dónde nació Cervantes?
    Probablemente nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares (España).

  3. ¿Quiénes fueron sus padres?
    Fue el cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de la dama española Leonor de Cortinas.

  4. ¿Dónde estudió Cervantes?
    Aunque no existen datos precisos sobre los estudios del escritor, no hay duda de que no llegaron a ser universitarios. Pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. Es muy probable que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en su novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.

  5. ¿Por qué motivo se marcha a Italia?
    Cuando cumplió 20 años, abandonó España para abrirse camino en Roma, ciudad donde estuvo al servicio del cardenal Giulio Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española, y en 1571, participó en la batalla de Lepanto.




  6. ¿Perdió la mano en la batalla de Lepanto?
    Durante la batalla, recibió dos disparos de arcabuz, uno en el pecho y otro en mano izquierda, pero no la perdió, sino que le quedó inmovilizada, de ahí el sobrenombre de El manco de Lepanto.

  7. ¿Cuántas veces estuvo preso Cervantes?
    El escritor fue apresado en cuatro ocasiones, dos por sus avatares como cobrador de impuestos, una como prisionero de guerra en Argel y otra por el descrédito de su familia.

  8. ¿Durante cuánto tiempo permaneció Cervantes cautivo en Argel?
    Mientras regresaba a España, en el año 1575, fue apresado por los corsarios y trasladado a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Es liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Alicante). Su cautiverio duró cinco años y un mes.

  9. ¿Por qué 1584 supuso un cambio en la vida sentimental del escritor?
    A principios de ese año se relacionó con Ana Villafranca en una taberna en la calle Tudescos, regentada por un asturiano, el marido de esta joven de 19 años. En otoño del mismo año (cuando se acababa de prometer con su futura esposa Catalina), nació su hija Isabel, hecho que Cervantes ocultó durante algún tiempo. Muchos años después, el escritor le dio su segundo apellido, Saavedra.

  10. ¿Dónde conoció a su esposa?
    En septiembre de 1584 viajó a Esquivias y allí conoció a la joven hidalga de 19 años llamada Catalina de Salazar y Palacios; el flechazo fue instantáneo y prometieron casarse en ese mismo año. Cervantes tenía 37 años. Pronto dejó en Esquivias a su mujer para buscarse la vida por otros lugares de España. Catalina liquidó la herencia materna en provecho de sus hermanos y le acompañó a Valladolid. Ya no se volvieron a separar hasta su muerte. Las condiciones de vida parece ser que fueron miserables ocupando un cuchitril a orillas del río Esgueva. Su esposa no fue capaz de concebir un bebé, hubo de soportar el cautiverio de su marido en cárceles de Sevilla, y admitir a una hija de otra mujer.

  11. ¿Cuáles son sus obras más importantes?
    El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, La Galatea, Los baños de Argel, Novelas Ejemplares (El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La señora Cornelia, La fuerza de la sangre, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros, La ilustre fregona, El celoso extremeño y El casamiento engañoso), Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

  12. ¿Cuántas novelas ejemplares escribió?
    Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que se publicaron en 1613. Se trata de doce novelas cortas y se denominan "ejemplares" dado el carácter didáctico y moral que incluyen los relatos.

  13. ¿En qué obras mantiene vivo el recuerdo del cautiverio de Argel?
    En varios pasajes en La Galatea, Persile, El trato de Argel, El capitán cautivo y Los baños de Argel.



  14. ¿Con qué obra creía que pasaría a la historia?
    Los trabajos de Persiles y Sigismunda, su última obra y a la que Cervantes consideraba la mejor.

  15. ¿Con qué obra contribuyó Cervantes al género pastoril?
    Con La Galatea en 1585.

  16. ¿Dónde escribió El Quijote?
    Se cree que la comenzó a escribir mientras se encontraba en la cárcel a finales del siglo XVI. En el verano de 1604 estaba terminada.

  17. ¿Con qué palabras empieza la obra?
    En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

  18. ¿Cuál era el nombre real del protagonista de la novela?
    Alonso Quijano.

  19. ¿En qué momento de la novela aparece Sancho Panza, su fiel escudero?
    El escudero aparece en el capítulo VII de la primera parte, pero ya en el capítulo IV se le menciona.

  20. ¿Quién era Dulcinea del Toboso?
    Dulcinea del Toboso es parte de la imaginación de Quijote, que recrea la figura de la labradora Aldonza Lorenzo (quien sí existe), ya que todo caballero andante necesita tener una dama a quien dedicarle sus triunfos.

  21. ¿Por qué situó a Don Quijote en La Mancha?
    Buscó un lugar con horizontes infinitos donde nunca pasaba nada para no distraer al lector con paisajes bucólicos.

  22. ¿Quién escribió el falso Quijote?
    Alonso Fernández de Avellaneda es el pseudónimo del autor del libro conocido como el Quijote de Avellaneda (cuyo título original es Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha) publicado en 1614.




  23. ¿Cómo reaccionó Cervantes a la publicación de este libro?
    El escritor se sintió herido por el robo de sus personajes. La verdadera segunda parte de El Quijote es toda una revancha contra Avellaneda. Ya en la dedicatoria, Cervantes subraya que una de las razones de esta nueva entrega es “quitar el mal sabor y la náusea que me ha causado otro Don Quijote que con el título de Segunda Parte se ha disfrazado y corrido por el orbe”.

  24. ¿Se considera el Quijote la primera novela moderna?
    Sí, muchos críticos la describen como la primera novela moderna y además una de las mejores obras de la literatura universal.

  25. ¿A cuántos idiomas ha sido traducida?
    Después de la Biblia, no hay otro libro en el mundo tantas veces editado, traducido y comentado. Hasta el día de hoy se ha traducido a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes.

  26. ¿Cuántos años tenia Cervantes cuando se publicó el Quijote?
    Tenía 58 años cuando salió la primera parte y llevaba 20 años sin publicar nada. Tenia 68 años cuando se publicó la segunda parte.

  27. ¿Existe algún retrato pictórico real de Cervantes?
    No, todos los que se conocen son representaciones artísticas basadas en la descripción hecha por él mismo.“Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño…”

  28. ¿Por qué el escritor no solía frecuentar círculos literarios?
    Cervantes fue tartamudo durante toda su vida, por lo que seguramente se expresaba de forma más fluida por escrito que oralmente.

  29. ¿Dónde y de qué murió?
    Murió a los 68 años a causa de una diabetes, el 23 de abril de 1616, en Madrid.

  30. ¿Qué es el premio Miguel de Cervantes?
    Es un premio concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España. El máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.



  31. *buscabiografias.com
     Artículo: Biografía de Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas 
     Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
     Website: Buscabiografias.com
     URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10943/Miguel%20de%20Cervantes%20Preguntas%20y%20respuestas 
     Publicación: 2019/09/11 
     Última actualización: 2023/07/19 

    Sugerencias

    ¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
    Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

    Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024