Posidonio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Posidonio

(Unknown - Unknown)


Posidonio

Astrónomo y geógrafo griego

  • Intentó un sistema unificado de comprensión del universo a través del intelecto humano.
  • Campos: Filosofía, política, historia, geografía, astronomía...
  • Movimiento: Estoicismo
  • Nombre: Poseidonios
  • Alias: El Atleta

"¡Oh, dolor! Nada puedes contra mi alma; por muy fuerte que seas, jamás confesaré que seas un mal"

Posidonio
Posidonio se cree que nació en el 135 a. C. en Apamea, Siria.

Se crio en el seno de una familia griega en su ciudad natal, en el norte de Siria.

Estudiante en Atenas, fue alumno del anciano Panecio de Rodas, director de la escuela estoica. Eventualmente abandonó el estoicismo tomando una corriente filosófica diferente, la de Platón pero principalmente la de Aristóteles, siendo un fiel seguidor de las doctrinas aristotélicas hasta su muerte. Tuvo por mote El Atleta.


Se radicó en torno al año 95 a. C. en Rodas participando en la vida política.

Tuvo el cargo de pritano de Rodas y se desempeñó como embajador en Roma entre 87 y 86 a. C.

Realizó viajes por todo el mundo romano, por Hispania, Grecia, la península Itálica, Sicilia, la Galia, Dalmacia, Liguria, el norte de África y las costas orientales del Adriático.

En Gades, en la costa atlántica de Hispania, observó que el influjo del alba y del crepúsculo sobre las mareas estaban conectadas con la órbita y las mensuales, con los ciclos lunares, realizando conexiones entre los ciclos anuales con los equinoccios y los solsticios. En su obra Sobre el océano expuso la explicación de las mareas relacionándolas con la atracción lunar.


En la Galia se dedicó al estudio de los celtas y escribió un tratado geográfico sobre sus tierras perdidas, asumiéndose que fue una de las fuentes usadas por el historiador Tácito en su obra Germania.

Cleómedes explica en su obra Sobre el movimiento circular de los cuerpos celestes el método que permitió a Posidonio determinar la circunferencia terrestre. Posidonio observó una estrella llamada Canopus de la constelación Carina, visible desde la ciudad de Alejandría, pero al ser una estrella del hemisferio Sur, se veía a una altura muy baja sobre el horizonte (con un ángulo de unos siete grados y medio sobre el horizonte) y hacia el Sur. También observó que en la isla de Rodas, que está más al norte, esta estrella se apreciaba justo en el horizonte sur. Posidonio pensaba que Alejandría y Rodas se encontraban sobre el mismo meridiano (aunque en realidad hay un grado y medio de longitud geográfica entre ellos) y que la distancia entre Rodas y Alejandría era de unos de 5.000 estadios (unidad de longitud que equivalía a unos 180 metros). Tuvo la intuición de que la misma variación de ángulo en la esfera celeste que presentaba esta estrella entre estas dos ciudades es la variación de ángulo que existe en la circunferencia terrestre entre Rodas y Alejandría. Haciendo una regla de tres se puede calcular que 7,5º es a 360º igual que 5.000 estadios a 240.000. Por lo tanto, 240.000 sería la longitud medida en estadios de la circunferencia terrestre. Este error fue aceptado por Ptolomeo y llegó hasta los cartógrafos del siglo xv d. C. lo que  indujo a creer a Cristobal Colón que, llegando a América, arribaba a Asia al estar calculado en menos el tamaño real de la Tierra.

También diseñó un mapa terráqueo corrigiendo a Parménides de Elea y a Aristóteles la división de las zonas terrestres, proponiendo siete en lugar de cinco: dos frías, en los polos; dos templadas; dos áridas, y una, la ecuatorial, húmeda. Además estudió la profundidad oceánica, los seísmos y volcanes, de diversos temas meteorológicos.

Como astrónomo realizó otras contribuciones importantes. Mejoró algunas de las mediciones que siglos antes realizó el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos llegando a la conclusión de que la distancia entre el Sol y la Tierra era del orden de 26'2 veces el diámetro de la Tierra, cuando realmente es 30'2 veces mayor. Sus mediciones para otras magnitudes como los diámetros de la Luna o del Sol son las más precisas de la antigüedad.

Posidonio fue reconocido como el mayor polímata de la época, llegando a dominar casi todas las áreas del conocimiento. Escribió sobre geografía, astronomía, física, astrología, sismología, geología, mineralogía, botánica, hidrología, ética, lógica, matemáticas e historia, entre otras materias. Sus escritos se perdieron y solo perduraron algunos fragmentos de sus obras.


Reconoció la Filosofía como ciencia global, la única materia capaz de explicar el cosmos. Todas su obra, desde las científicas hasta las históricas, se basan en la filosofía que explica la unidad orgánica de la Naturaleza partiendo del monismo estoico.

Gozó de fama y reputación en el mundo grecorromano, y una escuela se fundó en Rodas a partir de su figura, hasta a donde fue a escucharle Cicerón en 78 a. C., y donde el general y político Pompeyo le visitó dos veces.Posidonio mantuvo un flujo estable de estudiantes procedentes de Grecia y Roma. Tuvo a discípulos como Asclepiodoto de Nicea, Gemino o Jasón de Nyssa, su nieto y sucesor en su escuela.

Se conoce su pensamiento a través de Cicerón, Galeno, Estrabón y Cleómedes.

Posidonio probablemente falleció en el 51 a. C. en Roma o en Rodas.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Posidonio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11197/Posidonio 
 Publicación: 2020/08/12 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024