Leon Battista Alberti
Arquitecto y escritor italiano
Leon Battista Alberti nació el 14 de febrero de 1404 en Génova. Otras fuentes señalan el 18 de febrero de 1404.
Su padre fue un noble florentino.
Estudió en la escuela de Barsizia (Padua) y posteriormente en la Universidad de Bolonia, donde cursó estudios de griego, matemáticas y ciencias naturales.
Poeta, filósofo y organista, en 1432 fue nombrado secretario del papa Eugenio IV.
Ingresó en la corte papal, establecida en Florencia, donde se introdujo en los círculos culturales de la ciudad. Conoció y trató al arquitecto Filippo Brunelleschi y al escultor Donatello.
Estudió las leyes de la perspectiva desarrolladas por Brunelleschi. En su tratado Della Pittura (1436), explicó estas leyes, fundamentales para la pintura de su época.
Residió en otras ciudades de Italia y regresó a Roma en 1452.
Alberti sirvió como secretario personal (abreviador apostólico) de tres papas: Eugenio IV, Nicolás V y Pío II. Nicolás V lo puso al frente del proyecto de reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Sus inicios como arquitecto datan de alrededor del año 1450.
Sus construcciones son algunas de las más importantes de la arquitectura renacentista, aunque destacó más como teórico que como constructor. Fue impulsor de una pureza clásica, como se aprecia en la fachada del Templo Malatestiano en Rímini (1446-1455), basada en el arco de triunfo de Augusto de la misma ciudad. También realizó los proyectos para la fachada de Santa María Novella y el Palacio Rucellai, ambos en Florencia.
Su libro De Re Aedificatoria (1453; finalizado en 1485) fue el primer tratado sobre arquitectura del Renacimiento.
Leon Battista Alberti falleció el 25 de abril de 1472 en Roma.