Refugio Reyes Rivas
Constructor mexicano
Refugio Reyes Rivas nació el 2 de septiembre de 1862 en la ranchería de La Sauceda, Zacatecas.
Sus primeras obras son el Gran Mercado de Zacatecas y la torre del reloj del convento franciscano de Guadalupe.
Trabajó en Aguascalientes comisionado por Antonio Morfín Vargas, de la localidad, para la realización del proyecto de construcción del templo de San Antonio, que comenzaría a edificarse en 1896.
Este y otros trabajos, encargados por familiares y amigos de Morfín, decidieron a Refugio Reyes a trasladarse a Aguascalientes, donde realizaría la mayor parte de sus obras.
Su obra mantiene paralelismos con las tendencias internacionales de la época.
En sus construcciones aparecen formas góticas, románicas, prehispánicas y art nouveau. Realizó muchas reparaciones y adecuaciones de edificios públicos. Trazó también calles y puentes.
En la década de los veinte fue nombrado director de obras públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Fue contratista de Carlos M. Lazo y Federico Mariscal. Entre sus clientes también pueden mencionarse: el Banco de México, la Mansión Escobedo y Edmundo Ortega Douglas, para el que construyó el Castillo Ortega, conocido como Castillo Douglas, y el Chalet Douglas.
Don Cuco, como se le conocía, falleció en Aguascalientes el 3 de febrero de 1943. En enero de 1985, la Universidad Autónoma de Aguascalientes le otorgó el título de Arquitecto post mortem.