Georgi Zhúkov
Gueorgui Konstantínovich Zhúkov
Militar soviético
Georgi Zhúkov nació el 1 de diciembre de 1896 en las proximidades de Moscú.
En la I Guerra Mundial, sirvió en la caballería zarista.
En 1918 se alistó en el Ejército Rojo y combatió con el grado de comandante de caballería en la Guerra Civil rusa que siguió al éxito de la Revolución rusa en 1917.
Cuando finalizó la guerra, estudió tácticas de carros blindados en la Academia Militar de Frunze (hoy Pishpek).
En 1939, gracias al uso de carros blindados, obtuvo la victoria contra las fuerzas japonesas en la frontera de Manchuria. Un año después, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo mientras participaba en la Guerra ruso-finlandesa.
Durante la II Guerra Mundial, Zhúkov dirigió las defensas de Moscú y Stalingrado y el asalto final a Berlín. En 1943, le ascendieron a mariscal y permaneció en Alemania como comandante de las fuerzas de ocupación soviéticas.
En 1946, regresó triunfalmente a Moscú, y un año después fue relegado al mando de la región militar de Odessa por Iósif Stalin, celoso del prestigio del mariscal.
Cuando en 1953 falleció Stalin, Zhúkov fue nombrado ministro de Defensa en 1955 y miembro del Presidium (órgano ejecutivo) del Comité Central del Partido Comunista en julio de 1957. Tres meses más tarde, fue cesado de ambos cargos por conceder supuestamente prioridad a los asuntos militares sobre los del partido.
Publicó sus memorias en 1969.
Georgi Zhúkov falleció el 18 de junio de 1974 en Moscú.
Mariscal de la Unión Soviética
1915 – 1957