Biografía de William Faulkner (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


William Faulkner

(25/09/1897 - 06/07/1962)

William Faulkner

Escritor estadounidense

  • Uno de los más grandes autores del siglo XX.
  • Obras: Luz de agosto; ¡Absalón, Absalón!...
  • Género: Novela, cuento...
  • Movimiento: Modernismo
  • Padres: Murry Cuthbert Falkner y Maud Butler
  • Cónyuge: Estelle Oldham (1929-1962)
  • Hijos: Jill Faulkner
  • Nombre: William Cuthbert Faulkner
  • Altura: 1,65 m
Voz de William Faulkner

"La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen"

William Faulkner
William Faulkner nació el 25 de septiembre de 1897 en New Albany, Mississippi, aunque se crió en las cercanías de Oxford.

Fue el primero de los cuatro hijos de Murry Cuthbert Falkner y Maud Butler, una familia tradicional sureña. Decidió cambiar su apellido en su juventud.

Aficionado a la lectura, pero no terminó la enseñanza secundaria. En el año 1915 dejó los estudios y trabajó en el banco de su abuelo.


Durante la I Guerra Mundial intentó unirse a la Royal Flying Corps (RFC) británica. Aunque fue aceptado y entrenado, no llegó a volar en combate porque la guerra terminó antes de que completara su entrenamiento. Este periodo terminará con la firma del armisticio y su vuelta a la vida civil. Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de Mississippi, aunque volvió a dejar los estudios, pero esta vez fue para dedicarse a escribir.

Realizó trabajos como bombero, pintor o cartero en la Universidad de Oxford (de donde lo echaron por su costumbre de leer la correspondencia antes de entregarla) y publicó su primer y único libro de poemas: The Marble Faun (1924), libro de poemas poco originales. Un año después se trasladó a Nueva Orleans, lugar donde ejerció como periodista y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados (1926).

Pasó una temporada viajando por Europa. A su regreso, comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi). La primera de estas novelas es Sartoris (1929), en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después apareció El sonido y la furia, que confirmó su madurez como escritor.

Contrajo matrimonio con su amor de juventud, Estelle Oldham, y compró una enorme casa señorial. Comenzó entonces a escribir sin descanso en el pequeño pueblo de Oxford obras como Mientras agonizo, Santuario (su único éxito de ventas), Luz de agosto y Pylon. A pesar de la buena aceptación de los lectores a sus obras, debido al éxito de Santuario logró trabajo, bastante más lucrativo, como guionista de Hollywood.


Probablemente William Faulkner sea uno de los mayores innovadores de la narrativa anglosajona del pasado siglo XX. En 1946, el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó The Portable Faulkner, libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica.

Entre sus obras principales destacan: Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalom, Absalom! (1936), Los invictos (1938), El villorrio (1940), Desciende Moisés (1942), Intruso en el polvo (1948), Una fábula (1954, Premio Pulitzer de 1955), La ciudad (1957), La mansión (1959) y Los rateros (1962), también ganadora de un Premio Pulitzer.

En 1949 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Continuó escribiendo, tanto novelas como cuentos, hasta su muerte en Byhalia, Mississippi, el 6 de julio de 1962.

Sabías que...

    The Tarnished Angels

    La versión cinematográfica de Pylon, titulada The Tarnished Angels (Ángeles sin brillo), 1957, fue considerada por Faulkner como la mejor adaptación a la pantalla de cualquiera de sus obras.

Premios

    1949 — Premio Nobel de Literatura
    1955 — Premio Pulitzer por Una fábula
    1963 — Premio Pulitzer por Los rateros
    National Book Award (póstumo) por Collected Stories)



    Obras

    Novela

    La paga de los soldados, (Soldiers' Pay, 1926)
    Mosquitos, (Mosquitoes, 1927)
    Sartoris (1929)
    El ruido y la furia, (The Sound and the Fury, 1929)
    Mientras agonizo, (As I Lay Dying, 1930)
    Santuario, (Sanctuary, 1931)
    Luz de agosto, (Light in August, 1932)
    Pilón, (Pylon, 1935)
    ¡Absalón, Absalón!, (Absalom, Absalom!, 1936)
    Los invictos, (The Unvanquished, 1938)
    Las palmeras salvajes, (The wild palms, 1939)
    El villorrio, (The Hamlet, 1940)
    Desciende, Moisés, (Go Down, Moses, 1942)
    Intruso en el polvo, (Intruder in the Dust, 1948)
    Requiem para una mujer (Requiem for a Nun, 1951)
    Una fábula, (A Fable, 1954)
    La ciudad, (The Town, 1957)
    La mansión, (The Mansion, 1959)
    La escapada o Los rateros, (The Reivers, 1962)
    Banderas sobre el polvo (Flags in the Dust, 1973)

    Relatos

    Landing in Luck (1922)
    New Orleans
    Mirrors of Chartres Street (1925)
    Damon and Pythias Unlimited (1925)
    Jealousy (1925)
    Cheest (1925)
    Out of Nazareth (1925)
    The Kingdom of God (1925)
    The Rosary (1925)
    The Cobbler (1925)
    Chance (1925)
    Sunset (1925)
    The Kid Learns (1925)
    The Liar (1925)
    Home (1925)
    Episode (1925)
    Country Mice (1925)
    Yo Ho and Two Bottles of Rum (1925)
    Una rosa para Emily (A Rose for Emily, 1930)
    Honor (1930)
    Thrift (1930)
    Red Leaves (1930)
    Ad Astra (1931)
    Dry September (1931)
    That Evening Sun (1931)
    Hair (1931)
    Spotted Horses (1931)
    The Hound (1931)
    Fox Hunt (1931)
    Carcassonne (1931)
    Divorce in Naples (1931)
    Victory (1931)
    All the Dead Pilots (1931)
    Crevasse (1931)
    Mistral (1931)
    A Justice (1931)
    Dr. Martino (1931)
    Idyll in the Desert (1931)
    Miss Zilphia Gant (1932)
    Death Drag (1932)
    Centaur in Brass (1932)
    Once Aboard the Lugger (I) (1932)
    Lizards in Jamshyd's Courtyard (1932)
    Turnabout (1932)
    Smoke (1932)
    Mountain Victory (1932)
    There Was a Queen (1933)
    Artist at Home (1933)
    Beyond (1933)
    Elly (1934)
    Pennsylvania Station (1934)
    Wash (1934)
    A Bear Hunt (1934)
    The Leg (1934)
    Black Music (1934)
    Mule in the Yard (1934)
    Ambuscade (1934)
    Retreat (1934)
    Lo! (1934)
    Raid (1934)
    Skirmish at Sartoris (1935)
    Golden Land (1935)
    That Will Be Fine (1935)
    Uncle Willy (1935)
    Lion (1935)
    The Brooch (1936)
    Two Dollar Wife (1936)
    Fool About a Horse (1936)
    The Unvanquished (1936)
    Vendee (1936)
    Monk (1937)
    Barn Burning (1939)
    Hand Upon the Waters (1939)
    A Point of Law (1940)
    The Old People (1940)
    Pantaloon in Black (1940)
    Gold Is Not Always (1940)
    Tomorrow (1940)
    Go Down, Moses (1941)
    The Tall Men (1941)
    Two Soldiers (1942)
    Delta Autumn (1942)
    The Bear (1942)
    Afternoon of a Cow (1943)
    Shingles for the Lord (1943)
    My Grandmother Millard and General Bedford Forrest and the Battle of Harrykin Creek (1943)
    Shall Not Perish (1943)
    Appendix, Compson, 1699-1945 (1946)
    An Error in Chemistry (1946)
    A Courtship (1948)
    Gambito de caballo (Knight's Horses 1949)
    A Name for the City (1950)
    Notes on a Horsethief (1951)
    Mississippi (1954)
    Sepulture South: Gaslight (1954)
    Race at Morning (1955)
    By the People (1955)
    Hell Creek Crossing (1962)
    Mr. Acarius (1965)
    The Wishing Tree (1967)
    Al Jackson (1971)
    And Now What's To Do (1973)
    Nympholepsy (1973)
    The Priest (1976)
    Mayday (1977)
    Frankie and Johnny (1978)
    Don Giovanni (1979)
    Peter (1979)
    A Portrait of Elmer (1979)
    Adolescence (1979)
    Snow (1979)
    Moonlight (1979)
    With Caution and Dispatch (1979)
    Hog Pawn (1979)
    A Dangerous Man (1979)
    A Return (1979)
    The Big Shot (1979)
    Once Aboard the Lugger (II)
    (1979)
    Dull Tale (1979)
    Evangeline (1979)
    Love (1988)
    Christmas Tree (1995)
    Rose of Lebanon (1995)
    Lucas Beauchamp (1999)

    Poesía

    Vision in Spring (1921)
    The Marble Faun (1924)
    This Earth, a Poem (1932)
    A Green Bough (1965)
    Mississippi Poems (1979)
    Helen, a Courtship and Mississippi Poems (1981)

    Guiones para el cine

    Today We Live (Vivamos hoy, 1933)
    The Road to Glory (íd., 1936)
    Slave Ship (1937)
    Gunga Din (íd., 1939)
    To Have and Have Not (Tener y no tener, 1944)
    The Southerner (El hombre del sur, 1945)
    The Big Sleep (El sueño eterno, 1946)
    Land of the Pharaohs (Tierra de faraones, 1955)

Mi experiencia en Hollywood

    Acababa de terminar un contrato con la MGM y me disponía a volver a casa. El director con quien había trabajado me dijo: «Si desea trabajar de nuevo con nosotros, hágamelo saber y propondré en el estudio un nuevo contrato». Le di las gracias y me fui. Al cabo de seis meses aproximadamente telegrafié a mi amigo expresándole mi deseo de trabajar. Poco después recibí una carta de mi agente artístico en Hollywood, adjuntándome el cheque correspondiente a la primera semana. Me sorprendió, porque esperaba recibir antes una notificación o anulación oficial y un contrato del estudio. Me dije a mí mismo que el contrato se habría retrasado, y que llegaría en el próximo correo. Por el contrario, una semana después recibí otra carta de mi agente, con el segundo cheque semanal. Aquello empezó en noviembre de 1932, sucediéndose hasta mayo de 1933. Entonces, recibí un telegrama del estudio. Decía: William Faulkner, Oxford, Miss. ¿Dónde está usted? MGM Studio.
    Envié un telegrama: MGM Studio, Culver City, California, William Faulkner.
    La joven operadora inquirió: «¿Cuál es el mensaje, Mr. Faulkner?», «Ése es», contesté. «Las reglas dicen que no puedo enviarlo sin mensaje, tiene que decir algo», respondió ella. De modo que buscamos en el muestrario y seleccionamos —no recuerdo cuál— una de las felicitaciones de cumpleaños en conserva. La envié. Siguió una llamada telefónica de larga distancia, desde el estudio, que me indicaba coger el primer avión, ir a Nueva Orleans y ponerme en contacto con el director [Tod] Browning. Podía haber tomado un tren en Oxford y estar en Nueva Orleans ocho horas después, pero obedecí las órdenes del estudio y me dirigí a Memphis; de allí salía de cuando en cuando un avión para Nueva Orleans. Al cabo de tres días salió el primero.
    Llegué al hotel de Mr. Browning alrededor de las seis de la tarde y me puse al habla con él. Se estaba celebrando una fiesta. Me dijo que descansase bien aquella noche, porque había que levantarse temprano la mañana siguiente. Le pregunté por la historia. Contestó: «Ah, sí. Vaya a la habitación número x. Encontrará al guionista. Él le hablará del argumento».
    Fui a la habitación que se me había indicado. El guionista estaba solo. Le dije quién era y le pregunté por el argumento. Me dijo: «Cuando haya usted escrito el diálogo, le hablaré del argumento». Volví a la habitación de Browning y le expliqué lo que había pasado. «Vuelva», indicó, «y dígale esto y lo otro; no se preocupe, usted duerma tranquilo, que mañana hay que levantarse temprano».
    Así que a la mañana siguiente, en una lancha alquilada de lo más elegante, todos nosotros excepto el guionista navegamos hacia Grand Isle, a unas cien millas de distancia, donde iba a rodarse la película; llegamos justo a tiempo para comer y desandar luego las cien millas hacia Nueva Orleans antes del anochecer.
    Pasaron así tres semanas. De vez en cuando me preocupaba por el argumento, pero Browning decía siempre: «Deje de preocuparse. Usted duerma tranquilo, que mañana hay que levantarse temprano».
    Una noche al volver, apenas había entrado en mi habitación cuando sonó el teléfono. Era Browning. Me dijo que fuese a su habitación al instante. Así lo hice. Me enseñó un telegrama. Decía: Faulkner queda despedido. MGM Studio. «No se preocupe», dijo Browning. «Ahora mismo llamo a este no-sé-cuántos y no sólo hago que vuelva a ponerlo en nómina, sino que le envíe una satisfacción por escrito». Llamaron a la puerta. Era un botones con otro telegrama. Éste decía: Browning queda despedido. MGM Studio. Así que volví a casa. Supongo que Browning se marchó también a alguna parte. Me imagino que el guionista sigue sentado en una habitación, no sé dónde, aferrando entre sus manos el cheque de la paga semanal. Nunca terminaron la película. Pero sí construyeron un pueblo en miniatura: una larga plataforma sobre pilotes en el agua, con cobertizos encima a la manera de un muelle. El estudio podía haber comprado docenas de ellas a cuarenta o cincuenta dólares cada una, pero en lugar de eso construyeron una propia, falsa. Es decir, una plataforma con un simple muro encima, de modo que cuando abrías la puerta y entrabas por ella, ibas a parar al mismísimo océano. El día que empezaron los trabajos de construcción, un pescador cajuna se deslizó chapoteando en su estrecha e ingeniosa piragua, confeccionada con un tronco hueco. Allí estuvo todo el día, bajo el sol abrasador, observando a los extraños hombres blancos que construían esa extraña plataforma falsa. Al día siguiente regresó en la piragua con toda la familia, su mujer dando de mamar al pequeño, los demás hijos y la suegra, y allí se estuvieron, bajo el sol abrasador, contemplando aquella actividad absurda e incomprensible. Dos o tres años después estuve en Nueva Orleans y oí decir que los cajuna seguían acudiendo a millares para ver aquella plataforma enana de imitación que unos blancos habían construido allí y luego abandonado.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com

Biografía de William Faulkner

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1055/William%20Faulkner
Publicación: 27/11/2000
Última actualización: 25/09/2024

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024