Biografía de Max Scheler - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Max Scheler

Max Scheler

(1874/08/22 - 1928/05/19)


Max Scheler

Filósofo social y religioso alemán



Nacido el 22 de agosto de 1874 en Munich.

Fue profesor en las universidades de Jena, Munich, y Colonia. Discípulo de Rudolf Eucken, simpatiza con las teorías vitalistas de Henri Bergson y después de Edmund Husserl convirtiéndose en el primer fenomenólogo.

Es el mejor teórico de los valores. Escritor de extraordinaria fecundidad. Scheler distingue tres clases de saber: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafísico. El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en el instinto de dominación. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. La facultad cognoscitiva, por sí sola, no es suficiente para que poseamos la realidad ya que ésta es aquello que ofrece resistencia a nuestro esfuerzo. La presencia de este esfuerzo es lo que testimonia la existencia de lo real. El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar el qué de las cosas. A este saber llegamos cuando nos abstenemos de la actitud impulsiva y prescindimos de la existencia real de las cosas. Su objeto es lo a priori. Está de acuerdo con Immanuel Kant en que existe conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa. A cambio de esta coincidencia parcial con Kant, mantiene cinco diferencias.

1. No son los juicios sino las esencias las que constituyen primordialmente lo a priori.
2. La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, ya que estando las esencias en la región apriorística, también se da el a priori material.
3. En el lugar de la cuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestión fundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
4. Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es es enlace ha tenido que ser producido por el entendimiento. Scheler dice que no es el entendimiento el que prescribe las leyes a la naturaleza. Lo único que podemos establecer son convenciones pero no leyes.
5. Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional. toda nuestra vida espiritual (el amar, el sentir, etcétera) tiene contenidos a priori. Siguiendo a Pascal, dice Scheler que "existe un orden del corazón a priori, una lógica del corazón".

El saber metafísico, también llamado saber de salvación, aparece cuando se logra trabar los resultados de las ciencias positivas con los de la filosofía, cuando está orientada al conocimiento de las esencias. Su objeto inmediato está constituido por los problemas fronterizos de las ciencias, por ejemplo, ¿qué es la vida? y la finalidad es instaurar al hombre en el dominio de la metafísica.

En La naturaleza de la simpatía (1913), usa del método de Husserl de la descripción fenomenológica detallada a las emociones sociales que relacionan a los seres humanos unos con otros, especialmente el amor y el odio. Partiendo del concepto husserliano de reducción fenomenolífica, Scheler distinguió las esencias de lo intangible, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores eternos e inmortales. A este título le siguió su obra más famosa El formalismo en la ética y teoría material de los valores (1913), un tratado en dos volúmenes de ética en donde critica el enfoque ético formal del filósofo alemán Immanuel Kant y lo cambia por un estudio de los valores específicos como se presentan de un modo directo a la conciencia.

Convertido al catolicismo en 1920, escribió De lo eterno en el hombre (1921) justificando su conversión y después un estudio de la sociología del conocimiento, Die Wissensformen und die Gesellschaft (Formas de conocimiento y sociedad, 1926).

Rechazó el catolicismo y desarrolló una filosofía, basada en la ciencia, en la que todo conocimiento abstracto y valores religiosos son considerados sublimaciones de los instintos básicos humanos, que expone en su último libro, El puesto del hombre en el cosmos (1928).

Max Scheler falleció en Fráncfort del Meno el 19 de mayo de 1928.


Bibliografía

Max Scheler, Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Neuer Versuch der Grundlegung eines ethischen Personalismus, Francke Verlag, Bern und München, 1980, 6ª edición.
Max Scheler, Ética. Nuevo Ensayo de fundamentación de un Personalismo Ético. Traducido del alemán por Hilario Rodríguez Sanz. Nueva edición corregida. Revista de Occidente Argentina, Buenos Aires, 1948, 2 vols. (Texto revisado mecanografiado).
Max Scheler, Gesammelte Werke, Francke/Bern un dMünchen-Bouvier/Bonn, 1954-1997, 15 vols.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Henri Bergson

Henri Bergson

Filósofo francés premio Nobel
1859/10/18 - 1941/01/04
Rudolf Eucken

Rudolf Eucken

Filósofo alemán
1846/01/05 - 1926/09/15
Martin Heidegger

Martin Heidegger

Filósofo alemán
1889/09/26 - 1976/05/26
Edmund Husserl

Edmund Husserl

Filósofo alemán
1859/04/08 - 1938/04/06
Immanuel Kant

Immanuel Kant

Filósofo alemán
1724/04/22 - 1804/02/12

Un 31 de julio de 1973 nació:
Jerry Rivera





Nació:

J. K. Rowling - Joanne Rowling

J. K. Rowling - Joanne Rowling

Joanne Rowling Joanne «Jo» Kathleen Rowling J. K. Rowling Escritora británica Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gran Bretaña. Fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó e ...