Paul Johannes Tillich
Filósofo y teólogo germano-estadounidense
Paul Tillich nació el 20 de agosto de 1886 en Starzeddel, Brandenburgo, Alemania.
Hijo de Mathilde Dürselen y Johannes Tillich, un pastor luterano.
Cursó estudios de teología en las universidades de Berlín, Tübingen y Halle, y en 1912 fue ordenado ministro de la Iglesia evangélica luterana, sirviendo como capellán en el ejército alemán durante la I Guerra Mundial.
De 1919 a 1933 enseñó en diversas universidades, incluida la Universidad de Frankfurt del Main, de la cual fue destituido debido a su oposición al régimen de Hitler. En 1933 aceptó un cargo para enseñar en el seminario de la Unión Teológica en Nueva York. En 1955 se incorporó al profesorado de la facultad de teología de la Universidad de Harvard, y en 1962, a la facultad de teología de la Universidad de Chicago. Se hizo ciudadano estadounidense en 1940.
En sus obras desarrolló sus ideas relativas a la base religiosa de la vida, entre las que se encuentran La situación religiosa (1932), La interpretación de la Historia (1936), La era protestante (1948) y Dinámica de la fe (1957). En El valor de ser (1952), trató sobre la alienación de los individuos en la sociedad y mantuvo que la existencia se arraiga en Dios como fundamento de todo ser. Tillich creía que la teología protestante podía incorporar la postura crítica y los conceptos científicos del pensamiento contemporáneo sin poner en peligro su fe cristiana. Así, no dudó en recurrir a nociones de psicología aplicada y filosofía occidental existencial en sus intentos de renovar el papel de la teología en la sociedad secular moderna. Su Teología sistemática (3 volúmenes, 1951-1963) fue el instrumento principal de esta reformulación.
Paul Tillich falleció el 22 de octubre de 1965 en Chicago.