Pintor francés
- Uno de los artistas franceses más representativos del siglo XIX.
- Obras: La payasa Cha-U-Kao, La Goulue entrando en el Moulin Rouge...
- Género: Pintura, dibujo, grabado, ilustración...
- Movimientos: Posimpresionismo, Modernismo, Impresionismo, Art Nouveau...
- Padres: Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y Adèle Tapié de Celeyran
- Nombre: Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
- Altura: 1,42 m
Toulouse-Lautrec nació el 24 de noviembre de 1864 en Albi, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia."Puedo pintar hasta los cuarenta. Después de eso tengo la intención de secarme"
Toulouse-Lautrec
Sus padres, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y la condesa Adèle Tapié de Celeyran, eran primos en primer grado.
Su familia se instaló en París en 1873.
Cuando sus padres se separaron en 1868, Henri quedó al cuidado de su madre.
Como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos llamada picnodisostosis, que se le empezó a manifestar en 1874.
En 1878 sufrió la rotura de su fémur izquierdo y, al año siguiente, la del derecho. Esta situación provocó que sus piernas no se desarrollaran de manera normal debido a una enfermedad congénita que le causaba falta de calcio, por lo que conservó un torso normal, pero sus piernas no crecieron.
Sus habilidades para el dibujo fueron estimuladas por su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec.
Comenzó a pintar en 1878 en el taller de René Princeteau, pintor de temas militares y ecuestres. Más adelante, estudió pintura con Joseph Florentin Léon Bonnat y Fernand Cormon.
Frecuentó los cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, donde, con su ingenio, atrajo y entabló amistad con un grupo de artistas e intelectuales, entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y la cantante francesa Yvette Guilbert.
Fue un visitante asiduo del teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones de estos lugares y sus personajes los plasmó en retratos y bocetos. Ejemplos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi), Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Londres) y En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo Toulouse-Lautrec).
En 1890, ya había madurado su estilo y se apartó del Impresionismo para acercarse decididamente a Edgar Degas. Esto se evidencia en el rico cromatismo, la importancia dada a la línea en la formación de las figuras y el lugar preeminente que ocupaban las dinámicas figuras tomadas de la sociedad contemporánea, plasmadas en posturas características y naturales.
El artista pretendía dar a sus trabajos el aspecto sencillo y espontáneo del esbozo, reduciendo las formas a lo esencial, hasta el punto de que parecían casi estilizadas. Con amplias pinceladas, sus pinturas y grabados son, en esencia, dibujos lineales. En sus figuras, la cabeza aparece más acabada que el resto del cuerpo, como si el ojo del pintor fuese el de una máquina fotográfica enfocada en un punto concreto, dejando el resto desenfocado. Rechazando el claroscuro y el sentido plástico de la forma, empleó una perspectiva descendente, cortante, que recuerda tanto a las estampas japonesas como al arte fotográfico de su época.
Su cromatismo es teatral y fantasioso, compuesto por tonos rojos oscuros y verdes. No fue un artista de *plein air*; la luz en sus escenas al aire libre es cambiante y poco natural. Destacó, sin embargo, en la representación de la vistosa atmósfera de la vida nocturna, artificial, sórdida y densa.
A diferencia de los impresionistas, Toulouse-Lautrec insistió mucho en las expresiones de las caras para revelar un carácter o un estado emotivo, exagerando los rasgos hasta caricaturizar los rostros. Estaba fascinado por temas peculiares, como prostitutas o criaturas marginadas por la sociedad, grotescas y, al mismo tiempo, profundamente humanas.
En 1891, dibujó su primer cartel por encargo del Moulin Rouge para anunciar a los bailarines La Goulue y Valentín le Désossé.
Su afición al alcohol deterioró su salud y, desde 1897, padeció manías, depresiones y ataques de parálisis en las piernas y un costado. En ese año, sufriendo delirium tremens, disparó a las paredes de su casa tratando de matar arañas imaginarias. Todo esto no le impidió seguir pintando hasta que, en 1899, fue internado en un sanatorio mental, donde realizó una colección de pinturas sobre el circo.
Abandonó su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde falleció el 9 de septiembre de 1901.
En 1922 se inauguró el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie.
¿Sabías que...?
Creó un cóctel
Gran aficionado a la bebida, creó su propio cóctel, el 'Tremblement de Terre' o 'El terremoto'. La receta original requería partes iguales de coñac y ajenjo, servidas con cubitos de hielo en una copa de vino.Obras seleccionadas
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El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (1881)
El joven Routy en Céleyran (1882)
La gorda Marie Martín (1884)
La lavandera (1884)
Retrato de Vincent van Gogh (1887)
Amazona en el circo Fernando (1888)
A la mie (1891)
Mademoiselle Marie Dihau al piano (1890)
En el Moulin de la Galette (1889)
Baile en el Moulin Rouge (1890)
Moulin Rouge: la Goulue (1891)
El inglés en el Moulin Rouge (1892)
En el Moulin Rouge: dos mujeres bailando (1892)
Divan de Carmenchu (1892-1893)
Yvette Guilbert (1894)
Jardín de París: Jane Avril (1893)
La payasa Cha-U-Kao (1895)
La pasajera de la cabina (1896)
La bañera (1896)
La toilette (1896)
Paseo por el campo (1897)