Biografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

(Unknown - 1639/08/04)


Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Escritor y dramaturgo



Nació en Taxco, perteneciente al actual estado de Guerrero, México, se cree que en 1580.

Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, un minero oriundo de Cuenca y de Leonor de Mendoza. Sufrió de las burlas de sus contemporáneos por ser indiano y por un defecto físico.

Cuando contaba 20 años llega a Salamanca (España) donde realiza el bachillerato en ambos derechos y se traslada a Sevilla. Regresa a México en el año 1613 se licencia en Leyes y ejerce como teniente de Corregidor. A causa de su baja estatura, por ser pelirrojo de barba, jorobado de pecho y espalda, se recomendó no obtuviera los cargos a los que pretendía pues al ser objeto de burla no podía "mantener la autoridad que el cargo ha menester".

Escribió veinte comedias, entre ellas La amistad castigada, Ganar amigos, La cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo, La prueba de las promesas, Las paredes oyen, Mudarse por mejorarse, La verdad sospechosa fue parafraseada por Pierre Corneille. El examen de maridos es quizá su última comedia.

Tuvo que sufrir las burlas inmisericordes de sus contemporáneos, especialmente de Lope de Vega y Quevedo (le llamaron "mexicano y corcovado" y "corcovilla", por su joroba), y también de Góngora, Tirso y otros. En España se instala en Madrid donde siguió escribiendo teatro hasta que en 1626 lo nombran relator del consejo de Indias.

Juan Ruiz de Alarcón falleció en esa ciudad el 4 de agosto de 1639.


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Felipe IV de España

Felipe IV de España

Rey de España (1621-1665)
1605/04/08 - 1665/09/17
Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español
1580/09/17 - 1645/09/08
Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora y Argote

Poeta español
1561/07/11 - 1627/05/23
Félix Lope de Vega Carpio

Félix Lope de Vega Carpio

Escritor español
1562/11/25 - 1635/08/27

Un 22 de diciembre de 1858 nació:
Giacomo Puccini

New York Pass: Consigue acceso gratuito a 70 de las más importantes atracciones de Nueva York. Cuanto más veas, más ahorrarás!






Nació:

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini Compositor italiano Nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca en una familia de músicos eclesiásticos. Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla ...