Manuel Ballester Boix
Investigador español
Manuel Ballester nació el 27 de junio de 1919 en Barcelona.
Licenciado en Ciencias Químicas "cum laude", por la Universidad de Barcelona en 1944, obtuvo el doctorado en 1948 por la de Madrid.
Un año después, se trasladó a la Universidad norteamericana de Harvard, donde permaneció hasta 1951.
Destacó en el campo de la investigación de los radicales libres y en la utilización de plástico como conductor eléctrico en sustitución de los metales, además de trabajar para proyectos encargados por el departamento de Defensa de EEUU. En 1954 el equipo de investigadores que dirigía trabajaba en el campo de los cloruros de carbono alcaromáticos. Por error de un alumno al que dirigía una tesis y que debía controlar una reacción consiguieron descubrir el primer cloruro de carbono alcaromático con un rendimiento considerable.
En el año 1964 descubrió el perclorotrifenilmetilo, primer radical libre no sólo completamente estable, sino incluso inerte. Perteneció a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y a la Asociación de Químicos de Harvard (EEUU). De 1971 a 1985 fue director del Instituto de Química Orgánica Aplicada en Barcelona. Director del Instituto de Química Orgánica Aplicada del CSIC en Barcelona, recibió en 1982 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el último galardón que se le concedió fue el Premio a la Investigación de la Generalitat de Cataluña en el año 2003.
Entre sus numerosas publicaciones cabe mencionar Química Orgánica Física. Fundamentos y espectrometrías (1978). Sus patentes, tres de ellas americanas, fueron adquiridas por diversas firmas internacionales y entre sus muchos descubrimientos en el campo de la química se encuentra el primer plástico magnético.
Manuel Ballester falleció el 6 de abril de 2005 en Barcelona a los 85 años.