Biografía de Agustín Lara Aguirre del Pino - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Agustín Lara Aguirre del Pino

Agustín Lara Aguirre del Pino

(1896/10/30 - 1970/11/06)


Agustín Lara
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre del Pino, Agustín Lara

Compositor y poeta mexicano






Nació el 30 de octubre de 1896 en la ciudad de México, D. F. Hijo de Joaquín Lara y María Aguirre del Pino. Su padre se opuso a sus inclinaciones musicales que desde pequeño tuvo para ejecutar en el piano las melodías de moda.

A la edad de 13 años trabajó como pianista en un "Club de Señoras" sitio de disipación noctámbula, así consiguió sus primeros ingresos. Su padre lo hace ingresar en un colegio militar con la intención de someterlo a una severa disciplina. En 1927, liberado de la disciplina militar, trabaja en un cabaret del rumbo Santa María la Redonda, donde una mujer lo hirió en la cara. En 1929 comenzó a trabajar en sus canciones. Se considera que su primera composición fue Imposible, misma que marcó el inicio del bolero melódico. Su carrera profesional como autor e intérprete se desarrolló en el campo de la llamada canción ligera, en la que ocupó el primer puesto en su país. Alcanzó fama internacional y sus canciones dieron la vuelta al mundo.

Entre sus famosas canciones destacan "María Bonita", el chotis "Madrid", "Morucha", "Tengo celos", "Granada", "Cabellera negra", "Gotas de amor" y "Tus pupilas". Lara compuso cerca de 700 canciones y una opereta. Intervino, además, en 30 películas y fue objeto de diversos homenajes.

Se casó por primera vez en 1939 con Carmen Zozaya. Mantuvo relaciones sentimentales con María Félix con la que finalmente se casó y a la que dedicó muchas canciones de amor como María bonita, Aquél amor o Noche de ronda. Otros de sus amores fueron Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga, y Rocío Durán, con la que se casó en España en 1965. No tuvo descendencia y adoptó al hijo de Vianey.

Fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Agustín Lara falleció en el hospital inglés de la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970.


Sus canciones más populares

Amor de mis amores
Arráncame la vida
Aventurera
Callecita
Clave azul
Dueña mía
El organillero
Estoy pensando en ti
Farolito
Granada
Lamento jarocho
La prisionera
Madrid
María bonita
Mujer
Murcia
Noche de ronda
Palabras de mujer
Pecadora
Piensa en mí
Puerto Nuevo
Rival
Santa
Se me hizo fácil
Silverio Pérez
Solamente una vez
Te vendes
Valencia
Veracruz
Volverás


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Vicente Fernández

Vicente Fernández

Cantante mexicano
1940/02/17 - Unknown
María Félix

María Félix

Actriz mexicana
1914/04/08 - 2002/04/08
Chavela Vargas

Chavela Vargas

Cantante mexicana
1919/04/17 - 2012/08/05
Amparo Montes

Amparo Montes

Cantante mexicana
1925/04/22 - 2002/01/12

Un 25 de octubre de 1825 nació:
Johann Strauss II







Nació:

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso Pintor y escultor español Nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga. Hijo primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco, profeso ...