Amadeo I de Saboya
Amadeo de Saboya
Rey de España (1870-1873)
Amadeo de Saboya nació el 30 de mayo de 1845 en Turín.
Hijo segundo de Víctor Manuel II (rey de Saboya-Piamonte y, posteriormente, primer rey de Italia) y de María Adelaida de Austria.
A los veintidós años contrajo matrimonio con María Victoria dall Pozzo della Cisterna (1867). Fueron padres de Manuel Filiberto de Saboya-Aosta, segundo duque de Aosta; Víctor Manuel de Saboya-Aosta, conde de Turín y Luis Amadeo de Saboya-Aosta, duque de los Abruzos.
Fue elegido rey de España después de ser destronada Isabel II.
Proclamado por las Cortes, en noviembre de 1870, y aceptada formalmente la corona, juró la Constitución en Madrid el 2 de enero de 1871.
Su llegada coincidió con el asesinato de Juan Prim, su principal valedor.
La vida política española carecía de estabilidad: conspiraciones republicanas y borbónicas, luchas personales entre los partidos leales, gobiernos efímeros, levantamientos carlistas (1872), atentados y el separatismo en Cuba.
Obligado a firmar la disolución del cuerpo de artilleros, anunció su abdicación de la corona española. En su mensaje a las Cortes (Parlamento) definió a los españoles como ingobernables. Amadeo I abdicó al trono español el 11 de febrero de 1873.
Tras su abdicación, se proclamó la Primera República Española, y Estanislao Figueras asumió como el primer presidente del Poder Ejecutivo.
Amadeo regresó a Italia y falleció el 18 de enero de 1890 en Turín.
Casa Real
Casa de Saboya
Rey de España
16 de noviembre de 1870 – 11 de febrero de 1873
Predecesor
Francisco Serrano y Domínguez
Regente del Reino
Sucesor
Estanislao Figueras y Moragas
Presidente del Poder Ejecutivo de la República