Manuel I de Portugal
Manuel I el Afortunado o el Grande
Rey de Portugal (1495-1521)
Manuel I nació el 31 de mayo de 1469 en Alcochete.
Bisnieto del rey Juan I el Grande, se casó con dos hijas de los Reyes Católicos: Isabel (1495) y María (1500) y, más adelante, con Leonor (1518), hija de Juana I de Castilla.
En su reinado, "la época dorada" de Portugal, sucedieron importantes exploraciones y descubrimientos.
Financió la expedición del portugués Vasco da Gama, que abrió una ruta marítima hasta la India alrededor del cabo de Buena Esperanza; también el viaje de Pedro Álvares Cabral, por el que llegó a Brasil, el cual fue reclamado para Portugal, y tras seguir navegando hacia el oeste en dirección a la India, estableció una factoría en Calicut; y también hizo lo propio con la exploración de Gaspar Corte-Real de las costas del Labrador y de Terranova, y la expedición de Alfonso de Albuquerque, que estableció el Imperio portugués en el Lejano Oriente.
Durante su reinado se establecieron relaciones comerciales con Persia y China, y se consiguieron grandes riquezas de las posesiones del Nuevo Mundo.
Convirtió su corte en un centro de las artes y las letras. También dio nombre a la llamada arquitectura manuelina, un estilo con referencias náuticas.
Su fe le llevó a financiar empresas misioneras en sus posesiones de ultramar y a contribuir a una cruzada contra los turcos.
Persiguió a los judíos en Portugal, expulsándolos del país en 1497 y 1498.
Su política matrimonial no consiguió el objetivo de convertir las coronas de Castilla y Aragón en una futura herencia de los reyes de Portugal.
Manuel I falleció en Lisboa el 13 de diciembre de 1521.
Rey de Portugal
Casa Real
Avís-Beja
Reinado
25 de octubre de 1495 - 13 de diciembre de 1521
Coronación
27 de octubre de 1495
Predecesor
Juan II de Portugal
Sucesor
Juan III de Portugal