P. V. Narasimha Rao
Noveno jefe de gobierno de la India (1991-1996)
P. V. Narasimha Rao nació el 28 de junio de 1921 en Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh.
Cursó estudios en las universidades de Hyderabad, Bombay y Nagpur.
Formó parte de la asamblea legislativa de Andhra Pradesh (1957-1977) y ocupó distintos cargos en el gobierno de dicho estado, siendo jefe del mismo entre 1971 y 1973.
Al lado de Indira Gandhi durante las luchas entre distintas facciones del Partido del Congreso se convirtió en secretario general del mismo en 1975.
En 1980 es elegido diputado del parlamento indio. Fue ministro de Asuntos Exteriores, Interior, Defensa, Recursos Humanos y Salud y Familia. Es nombrado presidente del Partido del Congreso tras el asesinato de Rajiv Gandhi, el 21 de mayo de 1991, durante la campaña electoral para el parlamento indio. El Partido del Congreso resultó, en esos comicios, el partido más votado y Rao se convirtió en primer ministro.
Intenta hacer frente a la crisis económica de la India abandonando la política socialista de los gobiernos anteriores e introduciendo una serie de planes de liberalización con objeto de estimular el sector privado, aumentar las exportaciones, facilitar las inversiones extranjeras, mejorar la administración de las empresas públicas e incrementar la competitividad de la industria nacional. Rao se enfrentó también con diversos y graves problemas políticos. El ascenso del mayor partido de la oposición, el Partido Bharatiya Janata (BJP) de carácter nacionalista, coincidió con una creciente violencia religiosa y política.
En diciembre de 1992, la destrucción de una mezquita del siglo XVI en Ayodhya, causada por militantes hindúes, provocó un estallido de violencia y una crisis nacional. El liderazgo de Rao quedó fortalecido al ser derrotado el BJP en las elecciones para las asambleas legislativas de varios estados en diciembre de 1993 y cuando diversos miembros de la oposición parlamentaria decidieron ingresar en el Partido del Congreso.
El gobierno de Rao también tuvo que hacer frente a los movimientos secesionistas, en ocasiones violentos, en el Punjab y en Jammu y Cachemira. En las elecciones de mayo de 1996 el BJP obtuvo la mayoría relativa en la Asamblea estatal, y el 10 de mayo Rao dimitió como primer ministro tras conocer la derrota de su partido. Horas después de que fuera citado para declarar en un asunto de fraude, abandonó, el 21 de septiembre, la presidencia del Partido del Congreso.
P. V. Narasimha Rao falleció el 23 de diciembre de 2004 en Nueva Delhi.