Biografía de Pedro de Alvarado - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Pedro de Alvarado

Pedro de Alvarado

(Unknown - 1541/07/04)


Pedro de Alvarado

Conquistador español



Nació en Badajoz, provincia de Extremadura.

Hijo de don Diego de Alvarado, comendador de Lobón, en la orden de Santiago y doña Sara de Contreras.

Se casó en primeras nupcias con doña Francisca de la Cueva y a la muerte de ésta, contrajo matrimonio con la hermana, doña Beatriz de la Cueva. Tuvo dos hijos con una princesa tlaxcala llamada Tecuilhuatzin, hija mayor del viejo cacique Jicotenga, bautizada con el nombre de doña Luisa, que lo acompañó durante toda la conquista de México y de Guatemala. De su unión con don Pedro nació en México Pedro y en Guatemala una hija, Leonor, quien vino al mundo en el campamento español de Utatlán el 22 de marzo de 1524. Doña Leonor contrajo nupcias con don Pedro de Portocarrero, brazo derecho de Alvarado y al enviudar, casó con don Francisco de la Cueva.

Pedro de Alvarado, junto a sus hermanos, decidió, en 1510 viajar al Nuevo Mundo. Llegó a La Española, desde donde se trasladaría a Cuba, y en 1518 participó en la expedición que, enviada por Diego Velázquez, exploró la península de Yucatán y las costas del golfo de México.

Pasado un año, se embarcó con Hernán Cortés y, tras desembarcar en Veracruz, partieron juntos hacia el interior del país. Tras un enfrentamiento con tropas otomíes al servicio de Tlaxcala, Alvarado y los demás acompañantes de Cortés establecieron una alianza con la que se conoció como república de Tlaxcala. El 8 de noviembre de 1519, después de atravesar la región de los volcanes, Hernán Cortés, Alvarado y los otros capitanes y soldados españoles entraron por primera vez en la ciudad de México llamada Tenochtitlán. Allí fueron recibidos por Moctezuma, que les dio alojamiento en uno de los palacios de la ciudad.

Hecho prisionero a Moctezuma, Cortés salió de la ciudad para hacer frente a Pánfilo de Narváez que, enviado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, había llegado a las costas de Veracruz para deponerlo del mando y apresarlo. Fue entonces, durante la gran fiesta de Toxcatl, que se celebró en fecha cercana a la fiesta de Pascua de Resurrección de 1520, cuando Pedro de Alvarado llevó a cabo un ataque a traición en contra de los mexicas que se hallaban en el gran patio del Templo Mayor de la ciudad. Por todo esto, al regresar Cortés una vez derrotado Narváez, tuvo que abandonarla el 30 de julio de 1520. En su salida por la calzada de Tacuba perdió a gran número de sus hombres en el episodio que se conoce como "la noche triste".

El 30 de mayo de 1521, conquisto la metrópoli de los aztecas o mexicas. Tras este logro, fue encargado por Cortés de llevar a cabo la sujeción de otros pueblos situados al sureste de México. En cumplimiento de tales órdenes conquistó lo que hoy se conoce como Guatemala. A continuación sojuzgó el señorío de Cuzcatán, cuyo territorio se conoce hoy como República de El Salvador. Fundó la ciudad de Santiago de Guatemala el 25 de julio de 1524. Tras una rebelión de los cakchiqueles, la ciudad se trasladó en 1527 al valle de Almolonga, en las faldas del volcán de Agua. Dicho traslado fue dispuesto por Jorge, hermano de Pedro, que se hallaba a la sazón en España.

En 1534 viajó al Perú con el fin de participar en la conquista de los incas al lado de los Pizarro. Pasado poco tiempo, tuvo que regresar a la Nueva España. Tras estar al mando por algún tiempo del gobierno de Guatemala, fue autorizado a emprender una expedición marítima con rumbo a las islas de las Especias. Abandonó Guatemala al frente de una importante flota que fue tocando varios lugares de las costas del Pacífico en territorio mexicano. Al llegar al puerto de Navidad, en 1540, entró en contacto con el virrey Antonio de Mendoza que se interesó en participar económicamente en la expedición de Alvarado.

En Nueva Galicia sucedió el gran levantamiento de los caxcanes y chichimecas que se conoce como la guerra del Miztón. Cristóbal de Oñate, que trataba de reprimir a los alzados, le llamó en auxilio. Por esto se trasladó a Guadalajara. Allí, Alvarado decidió salir de inmediato al encuentro de los alzados. Rechazado por estos en el peñol de Nochiztlán, tras perder a varios de sus hombres, se retiró perseguido por los indios. Al llegar a una barranca cerca de Yagualica, marchaba a pie seguido por Baltasar de Montoya, que tiraba de su caballo. Tropezando éste en un lugar pedregoso y difícil, vino a caer sobre Alvarado arrastrándole varios metros. Herido seriamente, fue trasladado entonces a Guadalajara, donde falleció el 4 de julio de 1541.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Hernán Cortés

Hernán Cortés

Conquistador español
Unknown - 1547/12/02
Bernal Díaz del Castillo

Bernal Díaz del Castillo

Conquistador español y cronista de Indias
1492/04/21 - Unknown
Juan Rodrigues Cabrillo - Juan Rodríguez Cabrillo

Juan Rodrigues Cabrillo - Juan Rodríguez Cabrillo

Soldado y explorador portugués
Unknown - 1543/01/03
Diego de Almagro

Diego de Almagro

Conquistador español
Unknown - Unknown

Un 22 de octubre de 1811 nació:
Franz Liszt







Nació:

Franz Liszt

Franz Liszt

Franz Liszt Pianista y compositor de origen húngaro Nació el 22 de octubre de 1811 en Raiding, cerca de Sopron. Inició sus estudios de piano bajo la tutela de su padre. En Viena recibió clases de ...