Biografía de Stanislao Cannizzaro - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Stanislao Cannizzaro

Stanislao Cannizzaro

(1826/07/13 - 1910/05/10)


Stanislao Cannizzaro

Químico italiano



Nació el 13 de julio de 1826 en Palermo, Italia.

Exiliado en Francia hasta 1851 por motivos políticos, regresó a su país instalándose en la isla de Cerdeña.

Trabajó en un laboratorio de París (1849-1851) y más adelante es contratado como profesor de química del Instituto de Alessandria en 1851 y en las universidades de Génova en 1855, Pisa en 1861 y Roma en 1871.

En Alessandria descubrió la reacción que lleva su nombre: la reacción de Cannizzaro demuestra que los aldehídos tratados con álcali concentrado dan como resultado una mezcla de sus alcoholes y ácidos correspondientes; por ejemplo, un benzaldehído da alcohol bencílico y ácido benzoico. En 1858 mostró cómo las masas atómicas desconocidas de elementos en compuestos volátiles se pueden obtener a partir de las masas moleculares conocidas de los compuestos. Además indicó que las masas atómicas de los elementos en los compuestos se pueden determinar si se conoce el calor específico aunque no se conozca la densidad del vapor.

Su trabajo sobre la teoría atómica se basaba en la ley de Avogadro, que establece que volúmenes iguales de dos gases cualesquiera contienen el mismo número de moléculas cuando soportan idénticas condiciones de temperatura y de presión.

Stanislao Cannizzaro falleció en Roma el 10 de mayo de 1910.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Dmitri Mendeléiev

Dmitri Mendeléiev

Químico ruso
1834/02/08 - 1907/02/02

Un 24 de octubre de 1963 nació:
Rosana Arbelo







Nació:

Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek

Antony van Leeuwenhoek Fabricante de microscopios Nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Cursó estudios en Amsterdam y a los 20 años regresó a Delft. Cuando trabajaba como comerciante y ...