James Abbott McNeill Whistler
Artista gráfico estadounidense
James McNeill Whistler nació el 14 de julio de 1834 en Lowell, Massachusetts.
Hijo de George Washington Whistler y Anna McNeill Whistler.
En el año 1855 se traslada a París, donde fue alumno del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre.
Consigue fama como grabador y en 1858 aparece su primera serie Doce aguafuertes del natural.
Poco después viaja a Londres, donde sus obras, que fueron rechazadas en muchas ocasiones en las galerías de arte parisienses, encontraron buena acogida.
Al piano se expuso en la Royal Academy en 1860, y en 1863, La muchacha blanca (National Gallery, de la ciudad de Washington) causó gran sensación en el Salón de los Rechazados (Refusés) de París.
Tres de sus mejores retratos los pintó en torno a 1872: Composición en negro y gris nº 1: retrato de la madre del artista (Museo d'Orsay, París), Composición en gris y negro nº 1: retrato de Thomas Carlyle (1872-1874, City Art Gallery and Museum, Glasgow) y Armonía en gris y verde: retrato de Cicely Alexander (Tate Gallery, Londres).
El crítico inglés John Ruskin escribió un artículo acusando a Whistler de "arrojar un bote de pintura al rostro del público"; lo demandó por difamación y, aunque ganó el juicio, uno de los más célebres del momento, el elevado gasto del proceso le llevó a la ruina. Vendió el contenido de su estudio, abandonó Inglaterra y, entre 1879 y 1880, trabajó de modo intensivo en Venecia.
Durante los últimos años se dedicó por completo a la producción de aguafuertes, litografías y diseños de interior. Las series de aguafuertes Támesis (1860), Venecia primera (1880) y Venecia segunda (1881) le dieron prestigio como grabador.
James McNeill Whistler falleció el 17 de julio de 1903 en Londres.