Edmund Hillary
Edmund Percival Hillary
Alpinista y explorador de la Antártida
Edmund Hillary nació el 20 de julio de 1919 en Auckland, Nueva Zelanda.
Se inició en la escalada desde muy joven.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial sirvió en las Reales Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda.
En 1951 y 1952 participó en varias expediciones al Himalaya y más tarde se unió a la expedición británica al monte Everest que dirigía John Hunt en 1953.
Alcanzó por primera vez la cumbre el 29 de mayo de 1953, siendo nombrado a finales de ese mismo año sir como reconocimiento de su hazaña. Los 8.848 metros no habían sido coronados hasta entonces, o al menos eso se creía, porque fueron encontrados los restos de George Mallory, otro gran aventurero que intentó la conquista del Everest en 1924. Su cuerpo desapareció en plena expedición, y muchos pensaron que nunca se sabría qué había sido de él. Sin embargo, en 1999 fue hallado con la mochila aún colgada de la espalda.
En 1955 fue elegido jefe del grupo neozelandés de la Commonwealth Trans-Antarctic Expedition, dirigida por Vivian E. Fuchs. Hillary consiguió cruzar el continente con tractores de nieve, llegando al polo sur el 4 de enero de 1958, siendo la primera vez desde que Robert F. Scott lo lograra en 1912.
Tras dirigir varias expediciones al Himalaya, también lideró la expedición a la Antártida que, en 1967, intentó por primera vez el ascenso al monte Herschel. Visitó Nepal constantemente, donde se involucró en la creación de escuelas y en el mantenimiento ecológico del país.
Es autor de libros como: From the Ocean to the Sky, sobre una travesía en bote desde el Golfo de Bengala hasta los confines del Himalaya; La travesía de la Antártida (1960), y la autobiografía Sir Edmund Hillary. Una visión desde la cumbre (1999).
De 1985 a 1989 fue el alto comisionado de Nueva Zelanda en la India.
Edmund Hillary falleció en Auckland el 11 de enero de 2008.