Científico holandés
Conocido como padre de la microbiología, fue el primero en observar bacterias y protozoos.
Descubrimiento: Microscopía
Áreas: Microscopía, microbiología
Reconocido como: Padre de la microbiología y la biología celular
Padres: Philips Antonisz van Leeuwenhoek y Margaretha van den Berch
Cónyuges: Barbara de Mey (1654-1666), Cornelia Swalmius
Hijos: Maria van Leeuwenhoek (sobreviviente)
Nombre: Antonie Philips van Leeuwenhoek
Anton van Leeuwenhoek nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda.
Familia
Hijo de Philips Antonisz van Leeuwenhoek, un cestero que murió cuando Antonie tenía solo cinco años. Su madre, Margaretha van den Berch, se volvió a casar con Jacob Jansz Molijn, un pintor. Tuvo cuatro hermanas mayores: Margriet, Geertruyt, Neeltje y Catharina.Estudios
Cursó estudios en la escuela en Warmond.Comerciante de telas
A los dieciséis años se trasladó a la ciudad holandesa de Ámsterdam para comenzar a trabajar en una tienda de textiles. Aprendió el oficio y ascendió a cajero y contable, dejando el trabajo seis años después.Matrimonios e hijos
En 1654, se casó con Barbara de Mey, hija de un comerciante de telas. Tuvieron cinco hijos, cuatro de los cuales murieron en la infancia. Solo su hija Maria van Leeuwenhoek sobrevivió. Regresó a Delft, donde pasó el resto de su vida trabajando en su propio comercio de telas y mercería.En 1666, murió su esposa y cinco años más tarde, se volvió a casar con Cornelia Swalmius, con quien no tuvo hijos.
Microscopio
Cuando trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellas podía observar objetos que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta 300 veces. Consiguió lentes de entre 70 y 250 aumentos.Descubrimientos
En el año 1668, desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674, realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre.Más tarde, observó en el agua de lluvia y en la saliva humana lo que llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias.
En 1677 Anton van Leeuwenhoek describió los espermatozoides de los insectos y los seres humanos.
Se opuso a la teoría de la generación espontánea, demostrando que los gorgojos no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examinó plantas y tejidos musculares, describiendo tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.
Mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX. Es posible que fabricara más de 200 microscopios y 500 lentes ópticas.
Royal Society
Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.Parece ser que posó como modelo para la obra del pintor Jan Vermeer 'El geógrafo'. Ambos eran amigos.
Muerte
Anton van Leeuwenhoek falleció el 26 de agosto de 1723 en Delft, a los 90 años.Cinco cosas que no debes olvidar de Anton van Leeuwenhoek
- Fue el primer hombre en ver un espermatozoide, bacterias, glóbulos rojos...
- Diseñó y construyó sus propios microscopios, que eran más potentes que cualquier otro de su época.
- Realizó numerosos experimentos y llegó a importantes conclusiones.
- Fue uno de los primeros en utilizar el método científico para investigar el mundo microscópico.
- Considerado uno de los padres de la microbiología, su trabajo tuvo un enorme impacto en la ciencia y la medicina.
«La vida vive de la vida: es cruel, pero es la voluntad de Dios».
Anton van Leeuwenhoek
Resumen
Comerciante holandés que se especializó en la microscopía y fue el primero en observar animales unicelulares, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides.
Sabías que...
Solo existen nueve de sus más de 250 microscopios, aunque se cree que tenía muchos más almacenados y que no mostró jamás.