Paul Muni
Muni Weisenfreund
Actor estadounidense de origen austríaco
Paul Muni nació el 22 de septiembre de 1897 en Lemberg, Austria-Hungría, más tarde Lwów, Polonia, después Lvov, URSS.
Fue criado en una familia de actores ambulantes, desde niño se dedicó a la profesión.
Emigra junto a sus padres a los Estados Unidos haciendo su debut en 1918 en el Teatro judeo-alemán de Nueva York.
En el cine aparece en El valiente (The Valiant, William K. Howard) y, después, en Siete caras (Seven Faces, Berthold Viertel, id., donde interpreta siete papeles diferentes).
Hace Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932), a la que debe su popularidad. En el mismo año, en Soy un fugitivo de Mervyn LeRoy, realiza una interpretación tan excelente como la anterior. La Warner Bros lo contrata y lo convierte en una estrella de prestigio. Después trabaja en La tragedia de Louis Pasteur [The Story of Louis Pasteur], W. Dieterle, 1936, que le vale un Oscar, La vida de Emile Zola [The Life of Emile Zola], id., 1937, Juárez (Juárez, id., 1939) y No estamos solos, E. Goulding, (1939).
A principios de los años cuarenta, después de un éxito en Commandos Strike at Dawn (J. Farrow, 1943), vuelve al teatro y solo aparece en las pantallas esporádicamente. Su última película fue The Last Angry Man (Daniel Mann, 1959). Con su muerte se descubrió que desde hacía algunos años se encontraba prácticamente sordo, hecho que había procurado ocultar.
Paul Muni falleció el 25 de agosto de 1967 en Santa Bárbara, California (Estados Unidos).