Juan de Herrera
Arquitecto español
Juan de Herrera nació en Movellán en 1530, en el seno de una familia de hidalgos castellanos.
En 1547 viajó a la Corte de Valladolid, donde entró al servicio de Felipe II.
En 1548 acompañó al rey a Flandes, permaneciendo con la Corte en Bruselas hasta 1556.
En 1553 se unió al ejército y marchó con las tropas del emperador a Italia.
En 1559 solicitó al rey permiso para organizar un proceso metalúrgico basado en un horno especial para purificar el cobre a partir de menas sulfuradas procedentes de las Indias.
Felipe II lo nombró ayudante de Juan Bautista de Toledo, arquitecto real, en la construcción del Monasterio de El Escorial. A partir de 1572 asumió la dirección de las obras.
La basílica se inició en 1575 y se concluyó en 1586. Herrera se encargó de la administración y el diseño del retablo principal, su custodia, y los grupos funerarios laterales destinados a las familias del emperador y del rey. En 1580 viajó a Portugal acompañando al monarca. En 1581 realizó los trazos de una parte del Palacio de Aranjuez y del Puente de Guadarrama.
En 1582 fundó en Madrid una academia de estudios matemáticos, y dos años después estableció una escuela de estudios arquitectónicos para maestros y artesanos. Mientras tanto, supervisaba las obras de la Lonja de Sevilla y diseñaba la Casa de la Moneda de Segovia. En 1585 participó en el proyecto de la Catedral de Valladolid y trabajó en el suministro de agua para la ciudad.
Juan de Herrera falleció en Madrid el 15 de enero de 1597.