Pedro Menéndez de Avilés
Marino y colonizador español
Pedro Menéndez de Avilés nació el 15 de febrero de 1519 en Avilés, España.
Fue diez veces capitán general de la Armada.
Diseñó navíos que acortaron considerablemente los días de navegación al Nuevo Mundo. Cruzó el Atlántico en más de veinte ocasiones. Luchó en Flandes contra los franceses y tomó parte en la batalla de San Quintín (1557).
Recibió el cargo de capitán general de la flota de Indias, el título de adelantado y gobernador de Florida, así como el encargo de desalojar a una colonia francesa que había fundado en 1562 Juan Ribaut para albergar a los hugonotes. La expedición partió con diecinueve navíos y llegó con solo cinco.
Fundó San Agustín de La Florida en el año de 1565 y comenzó las hostilidades contra los franceses, arrasando Fort Caroline y degollando a sus pobladores. Le pusieron el nombre de San Mateo. En represalia, Dominique de Gourges mató a los españoles de San Agustín. Estos enfrentamientos pusieron fin al intento francés de conquistar la Florida.
Felipe II le nombró en 1567 gobernador de Cuba, con el encargo de fortificar las costas de Florida. Fruto de ello fue la construcción de los fuertes de Santa Elena y Tampa. Permaneció poco en la isla, confiando su administración a diversos capitanes que gobernaban en su ausencia. Durante su gobierno se hizo el primer mapa de las Bahamas y de las costas de Cuba y Florida.
Pedro Menéndez de Avilés falleció el 17 de septiembre de 1574 en Santander (España).