Robert Emmet
Nacionalista irlandés
Robert Emmet nació el 4 de marzo de 1778 en Dublín.
Cursó estudios en el Trinity College de Dublín en 1793, pero lo abandonó en 1798, sin haberse licenciado, para evitar pasar el examen del lord canciller de Irlanda, John Fitzgibbon, conde de Clare, acérrimo antinacionalista que intentaba descubrir a los estudiantes que eran seguidores de la United Irishmen (Irlandeses Unidos), una sociedad revolucionaria.
Viajó a Francia en el año 1800 y entró en contacto con dirigentes de la United Irishmen exiliados.
En 1802, Napoleón le prometió apoyo a la causa de la independencia irlandesa. Regresó clandestinamente a Irlanda para organizar una rebelión armada, aunque sus planes fracasaron.
Dirigió a 150 hombres, intentando llevar a cabo un ataque al castillo de Dublín en julio de 1803. El grupo acabó siendo dispersado por un pequeño cuerpo de tropas británicas.
Buscó refugio en la casa del nacionalista John Philpot Curran, de cuya hermana, Sarah, estaba enamorado. Capturado al poco tiempo, fue declarado culpable de traición y condenado a morir en la horca.
Robert Emmet murió el 20 de septiembre de 1803 en Dublín.
Tom Kernan hizo una evocación de la muerte de Robert Emmet en 1803:
Buena gota de ginebra fue esa. Los faldones de su levita guiñaban en la brillante luz del sol a su gordo contoneo.
Ahí fue ahorcado Emmet, destripado y descuartizado. Grasienta soga negra. Los perros lamían la sangre de la calle cuando la esposa del virrey pasó en su berlina.
Veamos. ¿Está enterrado en Saint Michan? O no, hubo un entierro a medianoche en Glasnevin. Entraron el cadáver por una puerta secreta en la pared. ("Rocas flotantes", p. 237)