Robert Clive de Plassey
Gobernador británico de Bengala
Robert Clive nació el 29 de septiembre de 1725 en Market Drayton, Inglaterra.
En el año 1743, trabajó como escribano en la Compañía de las Indias Orientales, trasladándose a Madrás en 1744, año en que la ciudad fue tomada por los franceses.
Escapó e ingresó como alférez en el ejército británico en 1747.
En 1751, al frente de 500 soldados británicos e indios, tomó la ciudad de Arcot, plaza fuerte de los aliados indios de Francia a 105 km al oeste de Madrás, obligando a los franceses a abandonar el cerco sobre la ciudad de Tiruchirappalli. Los franceses, que sumaban 10.000 hombres, sitiaron el contingente de Clive en Arcot. Tras resistir durante once semanas en la ciudadela, derrotaron a los franceses.
En 1753, Clive volvió a Inglaterra, donde fue recibido como un héroe. Se presentó sin éxito como candidato al Parlamento, por lo que regresó de nuevo a la India en 1756, como gobernador del fuerte Saint David. En ese mismo año, el líder indio Siray al-Dawla tomó Calcuta. En enero del año siguiente, Clive reconquistó Calcuta, encontrando poca resistencia por parte del nabab; firmaron la paz al mes siguiente.
Cuando de nuevo estalló la guerra entre franceses y británicos, conquistó la ciudad de Chandernagor, principal enclave francés en la India. Clive rompió el acuerdo de paz con el nabab y el 23 de junio de 1757, con menos de 3.000 combatientes y con la ayuda de un traidor entre las filas enemigas, derrotó a Siray al-Dawla y a su ejército de 50.000 hombres en Plassey; esta victoria supuso la consolidación del dominio británico en la India.
Regresó a Inglaterra en 1760 y compró un escaño en el Parlamento. Entró a formar parte de la nobleza irlandesa en 1762 y se le concedió el título de sir en 1764. Al año siguiente, regresó a la India como gobernador y comandante en jefe de Bengala. Problemas de salud le obligaron a dejar su cargo. Sus enemigos le acusaron de haber utilizado su cargo en la India para enriquecerse e hicieron que el Parlamento le sometiera a juicio. A pesar de que este le absolvió de todos los cargos en 1773, se sintió deshonrado.
Esto, junto con sus problemas de salud y su adicción al opio, le llevaron al suicidio el 22 de noviembre de 1774 en Berkeley Square, Westminster, Londres.