Paul von Hindenburg
Paul von Beneckendorff und von Hindenburg
General alemán y segundo presidente de la República de Weimar
Paul von Hindenburg nació el 2 de octubre de 1847 en Poznan (Posen), Prusia.
Hijo del militar Robert von Beneckendorff von Hindenburg, aristócrata perteneciente a una familia de terratenientes. Su madre fue Luisa Guillermina Schwickart, una pintora.
Cursó estudios en la academia de cadetes de Berlín y se alistó en el ejército prusiano en 1866. Participó en la Guerra austro-prusiana y en la Guerra franco-prusiana. General en 1905, en 1911 abandonó el servicio.
Estuvo al mando del VIII Ejército alemán en la frontera con Rusia en agosto de 1914, al comienzo de la I Guerra Mundial. Vencieron en Tannenberg a unas tropas rusas superiores en número. Fue ascendido a mariscal de campo y en 1916 fue jefe del Estado Mayor General. En 1917 distribuyó a las tropas del frente norte de Francia en un sistema de trincheras denominado la "línea Hindenburg", que no fue superada hasta octubre de 1918. Por segunda vez abandonó el ejército en 1919.
Hindenburg afirmó que la derrota alemana en la I Guerra Mundial fue causada por la revolución interna que derrocó al Imperio alemán y proclamó la República de Weimar en 1919. Nombrado presidente de esta república en 1925, defendió la unidad de Alemania, aunque favoreció los intereses de los junkers, la aristocracia terrateniente prusiana.
Presentado a las elecciones de 1932, era el único candidato que podía derrotar al Partido Nacionalsocialista (nazi) de Adolf Hitler. Sin embargo, pese a haber ganado las elecciones, Hindenburg nombró a Hitler canciller el 30 de enero de 1933. De esta forma, terminó el proceso de negociación que inició Franz von Papen, quien debió dimitir. Estas negociaciones se llevaron a cabo de manera reservada, por lo que von Hindenburg solo fue informado de la ascensión de los nazis al poder cuando von Papen y Hitler llegaron a un acuerdo. El presidente von Hindenburg se mostró receloso de permitir el nombramiento, pero finalmente aceptó cuando recibió seguridades de que los nazis podrían ser controlados -los enfrentamientos entre los nacionalsocialistas y los comunistas sembraban pánico en las grandes ciudades- con la ayuda del ejército y las fuerzas cristianas y conservadoras.
Con Hitler llegaron al poder solo otros dos nazis, que ocuparon puestos clave en el gobierno: Frick como ministro del Interior, y Goering como ministro del Interior en Prusia. Hitler no tardó en conseguir el control completo del Reichstag, la cámara baja del poder legislativo, que le concedió poderes dictatoriales el 25 de marzo de 1933.
Paul von Hindenburg falleció el 2 de agosto de 1934 en Neudeck.
Cargos
Presidente de la República de Weimar
12 de mayo de 1925 - 2 de agosto de 1934