Jacopo della Quercia
Jacopo Di Pietro d'Agnolo de La Quercia
Escultor italiano
Jacopo della Quercia nació en 1374 en Quercia Grossa.
Toma su nombre del lugar de su nacimiento Quercia Grossa (hoy Quercegrossa), cerca de Siena.
Se formó con su padre, Piero d'Angelo, tallador de madera y orfebre. Su primer trabajo lo pudo haber realizado a los dieciséis años. Consistía en una estatua para el funeral de Azzo Ubaldini. Se trasladó junto a su padre a Lucca. Se cree que en Pisa estudió la enorme colección de esculturas romanas y sarcófagos del Camposanto.
Se convirtió en una figura de transición; su obra muestra un cambio del gótico al renacimiento. Su primera obra conocida, la tumba de Ilaria del Carretto (1406) en la catedral de Lucca, tiene la forma de un sarcófago romano, con querubines alados que sostienen elaboradas guirnaldas talladas en un acentuado altorrelieve. En la tapa yace la efigie de Ilaria del Carretto, envuelta en unos ropajes de pliegues tallados con gran maestría.
En el año 1430 terminó su relieve en bronce Zacarías en el templo para la fuente bautismal de la catedral de Siena.
Jacopo della Quercia falleció en Siena el 20 de octubre de 1438, dejando inacabados los 15 paneles de mármol labrados con temas bíblicos para la puerta de la iglesia de San Petronio de Bolonia. Las escenas del Génesis son sus creaciones más sobresalientes.
El trabajo de Jacopo della Quercia sirvió de inspiración a Miguel Ángel.
Obras
Tumba de Ilaria del Carretto, catedral de Lucca
Fontana Gaia (Siena, 1409-1419)
Portal central de la basílica de San Petronio, Bolonia (1425-1434)