Filippo Marinetti (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Filippo Marinetti

(1876/12/22 - 1944/11/02)


Filippo Marinetti

Escritor y activista político italiano

El tiempo y el espacio murieron ayer

  • Fundador del movimiento futurista.
  • Obras: Manifiesto Futurista, Come si seducono le donne...
  • Partido político: Partido Nacional Fascista
  • Padres: Enrico Marinetti y Amalia Grolli
  • Cónyuge: Benedetta Marinetti Cappa (m. 1923–1944)
  • Nombre: Emilio Angelo Carlo Marinetti

"Nosotros ya vivimos en lo absoluto, pues hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente"

Filippo Marinetti
Filippo Tommaso Marinetti nació el 22 de diciembre de 1876, en la ciudad egipcia de Alejandría.

Familia

Hijo de Amalia Grolli y Enrico Marinetti, abogado.

Estudios

Cursó estudios tanto allí como en París, Padua y Génova, donde se licenció en Derecho en el año 1899.


Obras

Sus primeras obras fueron poemas que se editaron desde el año 1898 en revistas literarias y, más adelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en el año 1904.

Entre sus primeras obras teatrales se encuentra Muñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual.

Manifiesto futurista

Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), donde rechazan los museos, las universidades y las mujeres, denostados en su novela Mafarka el futurista (1910) y en varias obras teatrales breves.

Futurismo

El futurismo, perduró hasta la década de 1940, surgió en 1915, cuando Marinetti aclamó a la I Guerra Mundial como el más bello poema futurista jamás escrito.


Fascismo

Se alistó en el ejército italiano como oficial. Ingresó en el Partido Fascista en 1919.

Muerte

El 2 de noviembre de 1944 Filippo Marinetti falleció en Bellagio.

Sabías que...

    Manifiestos futuristas

    En 1910 se publicaron varios manifiestos futuristas sobre pintura, escritos por los artistas: Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carra.

Manifiesto futurista

    Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
    El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
    La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
    Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
    Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
    Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
    No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
    ¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.
    Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
    Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
    Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta.

    Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.
    Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.

    Filippo Tommaso Marinetti, "Le Figaro", 20 de febrero de 1909
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Filippo Marinetti 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5356/Filippo%2520Marinetti 
 Publicación: 2008/09/20 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024